Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Falta sensibilización y aplicación de la ley en la atención a víctimas del delito

  • El Presidente de la Fundación Victimología de Murcia, España, Dr. José Emilio García Mercader acompañado del Dr. Marcos Pablo Moloeznik, investigador de la UdeG.
  • Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, jefe del Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del CUCSH, con micrófono en mano.
  • El ponente José Gabriel Paz, investigador de la Universidad del Salvador, Argentina, haciendo uso de la palabra.
  • Audiencia del Seminario de Estado de Derecho, Justicia y Seguridad.
  • Gabriel Paz, investigador de la Universidad del Salvador, con micrófono en mano.
  • El ponente José Gabriel Paz, exponiendo el tema de Inteligencia Estratégica.
Participan especialistas en Seminario de Estado de Derecho, Justicia y Seguridad

Sensibilizar a la sociedad y a los poderes políticos para que las personas víctimas del delito sean atendidas de forma integral y que se cumpla la legislación en esta materia, son algunos desafíos que enfrenta la victimología, ciencia que surgió a mediados del siglo pasado y que está tomando fuerza en las licenciaturas de todo el mundo.
 
Lo anterior lo expresó el Presidente de la Fundación Victimología de Murcia, España, doctor José Emilio García Mercader, al hablar sobre el estado actual de los derechos de las víctimas, apoyos y protección, así como sus retos y desafíos, en el marco del Seminario de Estado de Derecho, Justicia y Seguridad, organizado por UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y celebrado en el Edificio Garibaldi, su nueva sede.
 
“Aún existe un vacío, a pesar de que se ha adelantado mucho en el tratamiento a las víctimas. Hay una legislación, y se ha aprobado en los congresos de muchos países una Ley de Atención a Víctimas del Delito, ahora hace falta que todos esos aspectos y derechos de las víctimas se vayan complementando, haciendo una política adecuada. El trabajo que sigue, para los próximos años, es que se cumplan, dotándolas de medios profesionales, económicos y que en todo momento puedan darle soporte a nivel jurídico, psicológico y social, para que la víctima se vuelva a reintegrar en la sociedad”, dijo.
 
Apuntó que lo que se pretende es informar, que los estudiantes conozcan de qué manera se puede tratar de forma integral a la víctima de cualquier tipo de delito o atentado contra sus derechos humanos.
 
“La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea señalan  que hay que preparar a todos los profesionales que trabajan con la víctima para evitar una victimización secundaria. Las universidades tienen un papel importante porque pueden evaluar resultados, hacer programas de prevención y formar a quienes van a trabajar con las víctimas”, agregó García Mercader.
 
El investigador de la UdeG, doctor Marcos Pablo Moloeznik, al hablar sobre la Ley de Seguridad Interior, iniciativa aprobada y sancionada, y que en estos momentos se encuentra en suspenso por varios recursos interpuestos de anticonstitucionalidad, indicó que aunque coincide en la necesidad de que exista una ley de las actuaciones de las fuerzas armadas que le brinden certidumbre jurídica a los militares, marinos y población civil, en el tema de seguridad no puede haber ambigüedades.
 
“El concepto de seguridad interior que está consagrado en esta ley es ambiguo, genera confusión con las otras dos categorías de seguridad, que son la nacional y la pública, y contraviene varios artículos de la Constitución. Tenemos que seguir el ejemplo de los países de mayor tradición democrática, donde sólo existen dos categorías de seguridad: la nacional, que es una concepción estadocéntrica que tiene que ver con la integridad territorial, la supervivencia del Estado mexicano y la soberanía; y la seguridad pública, que es una concepción antropocéntrica, que se interesa en la persona humana y en el goce de sus derechos y el orden público del tejido social, y en casos excepcionales autorizar a las fuerzas armadas a intervenir o participar directamente”, abundó Moloeznik.
 
En este seminario fue abordado, además, el tema de la inteligencia estratégica, a cargo del académico José Gabriel Paz, investigador de la Universidad del Salvador, Argentina, quien señaló que esta temática está vinculada con los procesos de decisión que se dan en el marco de altos niveles de conducción de un país o Estado, donde quien toma las decisiones necesita una gran cantidad de información y que ésta sea obtenida a partir de procedimientos confiables, lógicos, pero no todos los países los tienen.
 
“Cada vez se ve más la necesidad de implementar procesos que permitan una certeza a la hora de tomar una decisión”, concluyó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo / Iván Lara

Compartir en Google Plus