Falta voluntad política y solidaridad ciudadana en la atención a víctimas

• Participantes del webinar organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios
  • Participantes en el webinar organizador por la Defensoría de los Derechos Universitarios
Realiza la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, el webinar “Atención a personas víctimas en tiempos de COVID-19”

A pesar de la creación de la Ley General de Víctimas en el 2013, ésta no ha funcionado a plenitud, ya que no se está dando la debida relevancia a la gravedad de la tragedia nacional que se vive, por falta de voluntad política, las inconsistencias en la ley y la falta de solidaridad social.

Así lo expresó el maestro Jaime Rochín del Rincón, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y consultor en derechos humanos, al participar en el webinar “Atención a personas víctimas en tiempos de COVID-19”, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad de Guadalajara.

“No ha habido voluntad política para atender en serio a las víctimas de desapariciones. De 2006 a la fecha se han registrado 180 mil. La ley sigue teniendo inconsistencias, genera burocratización y un tema que creo que no hemos profundizado es la solidaridad social, la sociedad no ve la tragedia”, apuntó.

Explicó que la pandemia ha reforzado la revictimización de las propias víctimas,un ejemplo de ello son quienes están en búsqueda de desaparecidos y asumen el riesgo personal de continuar con la búsqueda y perdieron lo poco que tenían.

“Las soluciones serían la desmilitarización, no podemos seguir con una política de guerra que genera más víctimas, evitar que siga creciendo la violencia y formar policías locales, bien preparados. Hacer de la atención de víctimas una política de estado que se asuma con responsabilidad y sería responsabilidad del estado y los gobiernos sensibilizar a la sociedad en el tema de las víctimas”.

La maestra María Ampudia González, consejera nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y presidenta fundadora de la Fundación Ser de Paz A.C, al hablar sobre los derechos de la infancia, precisó que antes que cualquier derecho humano, de cualquier persona, el niño es lo más importante.

“Este interés superior del niño tiene cuatro bases: supervivencia y desarrollo, la no discriminación, la participación, para poder involucrarnos al tema de la infancia tenemos que escucharlos y la autonomía progresiva. No es lo mismo la necesidad de un niño de un año al de trece”, indicó.

Lamentó que hoy la situación de la infancia es adversa por la cantidad de robos de niños, niñas y adolescentes, donde el crimen organizado está involucrado y la trata de personas que son explotadas sexual y laboralmente.

“Hoy vemos que son las mismas madres y padres que venden a sus hijos afuera de los hoteles. Tenemos que estar unidos, lo que viene es fuerte, necesitamos a todas las personas involucradas para unirnos y seguir en este camino”, apuntó.

El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, postulado al Premio Nobel de la Paz 2018, ingeniero Juan Manuel Estrada Juárez, dijo que se vive un retroceso donde las víctimas crecen día con día y están siendo revictimizadas porque no existe voluntad política y gubernamental de atender a las víctimas y se cuenta con un sistema nacional que no sirve.

“La violencia empieza en el hogar, el confinamiento nos va a dejar un aumento excesivo de divorcios, delitos contra menores, de abuso y violencia. Habrá que esperar cuál va a ser la suma final de este confinamiento y a dónde nos va a llevar la crisis de violencia en los hogares, no vamos a llegar a nada si no existe voluntad política y si como sociedad no hacemos algo más”.

La maestra Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación Civil Víctimas de la Violencia Vial y ganadora del Premio Francisco Tenamaxtli 2011, por la defensa de los derechos humanos de las víctimas, dijo que la desatención de víctimas se ha dado desde hace mucho tiempo y se ha agravado durante la pandemia.

“Las víctimas no logran ser el centro de una política pública. Muchos años se centró la política a favor del victimario. La corrupción, complicidad e impunidad están presentes en el tema de atención a víctimas, y no es tema de agenda política pública, además la Ley General de Víctimas está en retroceso”, señaló.

El webinar fue moderado por Rubén Ortega Lozano, enlace representante de la DDU en el Centro Universitario de Tonala (CUTonalá).

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2020

Texto: Laura Sepúlveda