Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Faltan nuevas y mejores políticas en materia económica

El aumento de la gasolina afecta a la economía del país

El pago del subsidio del precio de la gasolina sólo beneficia al comercio informal y a quienes no pagan impuestos. Además, el aumento de precio de este producto impacta de manera directa a las familias mexicanas, hecho que demuestra la falta de mejores políticas económicas del gobierno federal, consideró Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía, del CUCEA.

 “A lo mejor yo, cuando voy a cargar mi auto, no estoy pagando el 100 por ciento del costo de la gasolina, porque está subsidiado, pero cuando me quitan impuestos, una parte va a los subsidios, entonces, aunque no lo pague de forma directa, sí se me cobra por medio de impuestos. Quienes se salvan con el subsidio de la gasolina son aquellos que no pagan impuestos, por ejemplo, la economía informal”.

 Para el especialista, el problema de fondo es que no se produce toda la gasolina que es consumida, “porque estamos sujetos al precio internacional. Lo adecuado sería que así como somos productores de petróleo, también se hiciera la transformación del petróleo en gasolina, por lo que se absorberían costos, pues en la actualidad compramos el producto y se paga ese costo, y ése es un precio internacional”.

 En relación con las políticas implementadas por el gobierno federal, consideró que no han tenido el impacto necesario.

 “La tendencia en el incremento del precio de la gasolina ya se veía venir. El gobierno no ha tenido una estrategia muy clara, y ante los cambios que hubo en esa dependencia, tampoco se ha presentado una nueva política o estrategia, y vemos cómo, lamentablemente, los precios de los productos de la canasta básica aumentan, y no los sueldos. Para fin de año el panorama no se vislumbra alentador o mejor”.

 El investigador mencionó que el pago del subsidio de la gasolina impacta en mayor medida a las familias de clase media, por lo que de nuevo recomienda reorganizar los gastos y evitar los excesos y endeudamientos.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus