Faltan políticas públicas a favor de la infancia

Director ejecutivo de Unicef en España Dicta conferencia en el CUCEA

El caso del niño Feliciano, quien en Tabasco fue vejado por un empleado municipal, es reflejo de un problema en México: “Lo que hace falta es poner la prioridad en la infancia, principalmente en la más vulnerable. (…) Es necesario un trabajo de políticas públicas”, de acuerdo al director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de España, Francisco Javier Martos Mota.

Las problemáticas de la infancia son una corresponsabilidad entre la sociedad y los políticos, menciona Martos Mota, quien estuvo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde dictó la conferencia “Perspectivas laborales desde el ámbito de la cooperación”.

Para Martos Mota es en las poblaciones indígenas donde ocurren primordialmente problemas como el de Feliciano: “Tienen menor acceso a la educación, más problemas para estudiar en su propia lengua, más dificultades al momento de obtener una formación”.

No se puede hablar de los siete millones de niños y jóvenes que no trabajan ni estudian en México como una “generación perdida”, pues son “el motor de la sociedad”, agrega.

El funcionario de la Unicef también ofreció una charla a los alumnos del propedéutico de la maestría relaciones económicas internacionales Unión Europea-América Latina.

Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2013
Texto: CUCEA