Festeja HCG a sus pacientes geriátricos por el Día Nacional del Adulto Mayor, celebrado el 28 de agosto

El nosocomio es referente en atención geriátrica, con más de 3,600 consultas anuales y 600 hospitalizaciones al año

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, celebrado el pasado 28 de agosto, el Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara festejó con un emotivo desayuno a  los adultos mayores que son o han sido pacientes del nosocomio.

Al ritmo del Jarabe Tapatío, la Danza de los Machetes y varios corridos de Sinaloa, 140 pacientes y sus familias disfrutaron esta mañana de un colorido bailable folklórico a cargo de 10 niños y niñas de la Academia de Baile “El Son de la Negra”, quienes hicieron pasar un agradable momento a todos los “abuelitos” que asistieron al festejo organizado por sus médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y grupos voluntarios.

Durante el festejo los presentes se deleitaron con un rico desayuno en el que se sirvió avena, café, aguas frescas, pozole y pastel. Algunos de los asistentes expresaron sentirse bienvenidos en el Hospital Civil al recibir gratas sorpresas como la de esta mañana.

El doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”,  felicitó a todos los “abuelitos” por su día y comentó que lo más importante de llegar a la vejez es hacerlo con una buena calidad de vida para disfrutar cada momento.

Le expresó además a todos los presentes que el Servicio de Geriatría siempre estará para cuidar de su salud tanto física como mental.

El Día Nacional del Adulto Mayor se conmemora en todo el país cada 28 de agosto desde hace 21 años con el objetivo de homenajear a los adultos mayores, además de visibilizar la importancia de estas personas en los ámbitos familiar y social, puntualizando los retos y oportunidades en términos de salud y espacios de inclusión para los adultos mayores.

Hospital Civil de Guadalajara, referente en atención geriátrica

El Hospital Civil de Guadalajara, que cuenta desde hace 25 años con el Servicio de Geriatría para la atención especializada atención de los adultos, dio apertura a una Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad, inaugurada el 17 de agosto de 2017 en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, edificio de tres niveles donde funciona desde entonces el Servicio de Geriatría, y donde, además de los respectivos espacios para Consulta Externa, así como de Enseñanza para los recursos humanos en formación, se cuenta con 38 camas de hospitalización, cuatro de ellas para cuidados intensivos en medicina geriátrica y ocho camas de hospital de día (donde se brinda atención ambulatoria a pacientes que no requieren estar hospitalizados, pero que sí ameritan algún tratamiento especial en el hospital como la aplicación de medicamentos vía intravenosa, entre otros, sin quedarse internados).

La unidad está equipada con lo más moderno en mobiliario y tecnología hospitalaria de vanguardia para facilitar la atención y movilidad de los pacientes geriátricos, por lo que se le considera como Modelo de Atención Geriátrica en América Latina.

El Hospital Civil de Guadalajara es referente a nivel estatal y regional en atención al adulto mayor, con más de 3,600 consultas geriátricas y alrededor de 600 egresos hospitalarios anuales, en el abordaje de las principales patologías que aquejan a este sector de la población, como lo son las enfermedades crónico-degenerativas y los síndromes geriátricos.

Asimismo, el Servicio de Geriatría ha consolidado a la institución como líder en la formación de recursos humanos. El programa de la especialidad de Geriatría ha formado, desde 1995 hasta la fecha, a 42 médicos geriatras.

A pesar de los esfuerzos de instituciones como el Hospital Civil de Guadalajara por disponer de la infraestructura para atender las necesidades de salud del adulto mayor, los desafíos siguen siendo importantes.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), establecen que para 2030, uno de cada diez jaliscienses será adulto mayor, en contraste con el 2010, cuando sólo el 6.3% de la población del Estado tenía 65 años o más, situación que hace inminente focalizar los esfuerzos para cubrir las necesidades en salud tanto física como emocional y social de esta población.

El doctor David Leal Mora señala que las principales causas de hospitalización geriátrica en la institución son la diabetes, la hipertensión, enfermedad vascular cerebral, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las neumonías, las enfermedades renales y los síndromes geriátricos como fragilidad, delirium, úlceras por presión (en pacientes postrados), incontinencia y el dolor crónico, entre otros.

En cuanto a las consultas al adulto mayor destacan diagnósticos como diabetes, hipertensión, osteoartrosis, trastorno mixto de ansiedad y depresión, síndromes  de caídas, malnutrición, polifarmacia, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo.

Leal Mora refiere que las atenciones tanto de hospitalización como de consulta al adulto mayor, hoy en día se enfocan en tratar a la persona y no a la enfermedad, a través de un grupo interdisciplinario conformado por médicos geriatras, psicólogos, nutriólogos, enfermeras, fisioterapistas, trabajadoras sociales, podólogos y otros.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2019