Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Festejan el Día internacional de lenguas maternas

El CUCSH organiza festival para promover la tradición oral indígena

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, el Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) realiza el Primer Festival de Lenguas Maternas Indígenas.  El evento tiene como finalidad difundir y promover la tradición oral.

Como parte de las actividades del festival se realizó un foro en el que Miroslava Pineda Rodríguez, profesora investigadora del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos comentó: “La lengua materna debe ser protegida, representa el fiel testimonio de las costumbres y es, además, la transmisora de la memoria histórica”. Agregó que una lengua no es grande porque la hable la mayoría, sino por su misma existencia.

Francisco López Carrillo, miembro de la dirección de la Comisión Estatal Indígena (CEI) dio la bienvenida a los asistentes en lengua wixarika e indicó que el Día Internacional de la Lengua Materna es un manifiesto que está reconocido por las leyes. Especificó que una de sus atribuciones es la vinculación con diversas instituciones educativas y gubernamentales.

Se estima que alrededor del mundo existen más de seis mil novecientas lenguas maternas y que, dentro de algunos años, más de la mitad desaparecerán a causa de los efectos de la globalización. Por ello es importante su conservación, ya que significan la visión y cultura de diferentes pueblos.

Durante el foro se presentó un estudio de las lenguas que se hablan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, algunas de ellas son: Chantino, Chol, Cora, Huasteco, Huichol, Otomí, Purépecha, Tepehuano, Totonaca y Triqui.

En la sesión se brindó una muestra de poesía a cargo de Angélica García Cortés, artesana que se dedica a promover la lengua mixteca, quien comentó que en el estado de Oaxaca se hablan más de trescientas lenguas.

El Primer Festival de las Lenguas Maternas continuará el día de hoy con la conferencia “Percepción de algunas lenguas indígenas por parte de adolescentes hispanohablantes” e “Identidad étnica y lengua indígena: caso Tuxpan”.

El viernes 19 de febrero se abordará el tema “La adquisición de las lenguas de señas” y se realizará una lectura en náhuatl acerca de la obra de teatro Ecos de nuestro pasado. 

La cita para estas actividades es a partir de las 16:30 horas en la Video Sala Mariano Otero del CUCSH. La entrada es libre.
 
Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus