Festival Internacional de Cine en Guadalajara bajó el telón con un homenaje a la española Esther García

• Público asistente a la ceremonia de clausura de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
  • Productores de la cinta “One taxi ride” y acreedores al Premio Maguey como Mejor Película, desfilando sonrientes en la alfombra roja.
  • Arantxa Echavarría, directora de la película “Carmen y Lola” y galardonada al Premio a Mejor Ópera Prima, sonriendo desde la alfombra roja.
  • Diana Sedano, galardonada como Mejor Actriz, por la cinta mexicana “Yo necesito amor”, posando para toma de fotografía en la alfombra roja.
  • Productora española Esther García, galardonada con el premio Mayahuel Iberoamericano, desfilando por la alfombra roja.
  • John Lee Hancock, director de la película “Emboscada final”, desfilando por la alfombra roja.
  • Entrega del premio Mayahuel Iberoamericano a la productora española Esther García, durante la ceremonia.
  • Figura pública premiada, en el marco de la clausura de la FICG, en su edición 34.
Fueron entregados los premios de las secciones mexicana e iberoamericana en competencia

La edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara llegó a su fin este viernes con una ceremonia de clausura en la que fue entregado el premio Mayahuel Iberoamericano a la productora española Esther García y con la proyección de la película “Emboscada final”, del director John Lee Hancock.

En la ceremonia, realizada en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, la delegación de Chile se despidió como país invitado de honor, en el que trajo a esta ciudad lo mejor de su cinematografía y su cultura.

La productora, una de las colaboradoras más cercanas de la productora “El deseo”, de Pedro Almodóvar, viajó especialmente desde su natal España para asistir al homenaje que esta fiesta del cine le realizó y en la que también hubo un ciclo de cine con sus mejores películas.

“Creo que este premio va a permitir dar visibilidad a las mujeres que, como yo en puestos un poco más atrás, hacemos un trabajo que permite a los creadores cumplir sus sueños y les permite a ustedes ver esas obras”, dijo al recibir la estatuilla.

Durante la clausura fueron entregados los premios Mezcal y Mayahuel a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano de las 130 películas que formaron parte de la sección oficial en competencia.

Los asistentes fueron testigos de los discursos a favor de los derechos de la igualdad de género y contra las políticas de los gobiernos conservadores que prevalecen en algunos países de Centroamérica y Sudamérica.

La cinta mexicana “Yo necesito amor”, obtuvo dos premios Mezcal para Diana Sedano, como Mejor Actriz y a César Gutiérrez, por Mejor Fotografía; Benny Emmanuel, protagonista de la cinta “Detrás de la montaña”, obtuvo el Premio al Mejor Actor; en tanto que Luke Lorentzen se llevó el galardón a Mejor Director por su filme “Midnight family”, que también fue elegida como Mejor Película Mexicana. El Premio del Público fue para “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, del tapatío Acelo Ruiz Villanueva.

En la Sección Iberoamericana, el Mayahuel al Mejor Largometraje Documental le fue otorgado al filme brasileño “Cine Morocco”, del director Ricardo Calil; “La asfixia”, coproducción Guatemala-España-México, de la directora Ana Isabel Bustamante, obtuvo el Premio Especial del Jurado; y la española “El cuarto Reino” de Adán Aliaga y Álex Lora, ganó una Mención Especial.

El Mayahuel para el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para la producción española “Petra” del realizador Jaime Rosales, quien también fue elegido como el Mejor Director y a la Mejor Actriz, para Bárbara Lennie; esta última comparte el premio con Romina Betancur, protagonista de la cinta “Los tiburones”, la cual, además, se llevó el Premio al Mejor Guion para Lucía Garibaldi y el Premio Especial del Jurado.

En esa misma sección, el Premio a Mejor Actor fue para Darío Grandinetti, por la película “Rojo”. Luis Armando Arteaga mereció el galardón a la Mejor Fotografía por la cinta “Temblores”; en tanto que el Premio a Mejor Ópera Prima fue para “Carmen y Lola”, de la directora Arantxa Echavarría.

El Premio Maguey para la Mejor Película fue para “One taxi ride”, coproducción México-Singapur, del director Mak C.K; mientras que la Mejor Actuación fue para Valerie Pachner, por la película austriaca “The ground beneath my feet”. La cinta indonesa “Memories of my body”, del director Garin Nugroho, obtuvo una Mención Especial del Jurado.

El Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación fue para “Guaxuma”, coproducción Brasil-Francia, dirigida por Nara Normande; el galardón a Mejor Largometraje Internacional de Animación, otorgado por primera ocasión en el FICG, fue para “Mirai no mirai”, del realizador japonés Mamoru Hosoda.

El Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para la coproducción de Uruguay-Chile, “Bodas de oro”, del director Lorenzo Tocco; la cinta española “Kyoko”, de Marcos Cabotá y Joan Bover, obtuvo una Mención Especial en esta categoría.

La gala cerró con la proyección de la cinta “Emboscada final”, producida por Netflix y que fue una primicia para el festival, ya que la plataforma de videos en línea la estrenará hasta el próximo 29 de marzo.

El director Lee Hancock presentó la cinta que aborda la historia de la pareja de ladrones estadounidenses Bonnie y Clyde, con las actuaciones de Kevin Costner y Woody Harrelson y que le llevó 13 años de su vida llevarla a cabo.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”