Finaliza DocuLab en la Alianza Francesa

• Miembros del presídium participando en el DocuLab (Laboratorio de Documentales).
  • Público asistente al Laboratorio de Documentales en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018.
  • Dos alumnos destacados en el área cinematográfica, enriqueciendo los documentales con sus observaciones.
  • Miembros del presídium y destacados en el área cinematográfica, fungiendo como críticos en el DocuLab (Laboratorio de Documentales).
  • Miembro del presídium sentado al lado de los promocionales del evento.
El laboratorio se desarrolló con éxito a pesar de contar con un presupuesto reducido

Con un total de diez trabajos analizados por expertos en el cine, concluyó DocuLab (Laboratorio de Documentales), que se desarrolló en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33).

DocuLab es un laboratorio de análisis de documentales que se encuentran en la etapa final de edición y requieren asesoría analítica o apoyo para la finalización de los procesos de postproducción o distribución. Éste se abrió en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) desde el pasado 7 de marzo.

En esta edición, DocuLab salió adelante a pesar de tener un presupuesto limitado y faltar figuras importantes en la dinámica de presentación de la película, como son los oyentes, es decir, directores, productores y directores de fotografía, quienes participan comentando el material visto, reveló la directora de Doculab, Ana Zamboni.

“Esta figura de los oyentes tuvo que quitarse por motivos presupuestales, ya que no se contaban con los recursos para invitarlos. Este año, el FICG recibió menos recursos por parte del gobierno, entonces se tuvo que hacer un recorte en muchas áreas”, afirmó Ana Zamboni.

Una de las acciones compensatorias fue invitar a documentalistas de Guadalajara y solicitar a distintas universidades, entre éstas, la Universidad de Guadalajara (UdeG), ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Tec de Monterrey, quienes participaron con cinco alumnos destacados en el área para que enriquecer con sus observaciones, detalló.

Hay que aclarar que como todos los años Doculab, sí contó con la participación de expertos que analizaron los filmes, entre éstos, Nicolás Echevarría, Rosana Matecki, Luciana Kaplan, e Inti Cordera, además de Emiliano Altuna, socio fundador de la compañía productora Bambú Audiovisual, entre otros.

Entre las películas sujetas a análisis figuran Los caminos al cerezo, de Ricardo Soto, una coproducción de México y Alemania; Mediador, entre todos los fuegos, de Sandra Molano Torres, de Colombia; Odisea amazónica, de Fabricio Deza, de Perú; Tierra adentro, de Mauro Colombo, de Panamá, y Sólo el amor resucita, de Nelson Pérez Sepúlveda, de Chile.

Otros documentales mexicanos que se exhibieron en el laboratorio son: Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven; Ráfagas serranas, de Dalia Reyes y Rebeldía, de Pablo Ramos.

En el cierre de la edición de DocuLab de este año, una de las sugerencias de los participantes fue que este laboratorio debería coincidir en todo su desarrollo con el FICG, ya que así habrá mayores oportunidades de enriquecimiento de los participantes con más actividades del festival.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de