Galardonan a jóvenes cineastas en la Cineteca FICG

Las y los premiados en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2022 pertenecen a las preparatorias de Tlajomulco de Zúñiga y Santa Anita del SEMS; así como de la Preparatoria Univa

Una influencer que lleva su vida de manera contraria a lo que proyecta en redes sociales; la historia de una familia que ha de confrontar cara a cara a la muerte; la realidad de los jóvenes que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales, fueron algunas historias que abordaron las y los ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2022, que celebró su muestra con la proyección de los 20 mejores trabajos –de 73 que se registraron– y la ceremonia de premiación, precedida por una alfombra roja, en las instalaciones de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), de la UdeG, el pasado viernes 23 de septiembre.

Durante la ceremonia de premiación, el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, dijo que este concurso se ha fortalecido a nivel bachillerato en todo Jalisco gracias al impulso que le han dado las prepas UdeG y el peso del involucramiento de otros sistemas educativos de distintas universidades; asimismo, gracias al apoyo del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD.

“Nos enorgullece esto porque incentiva a las y los jóvenes para que sigan explotando su talento. Ejercicios como éste ayudan a alcanzar una parte fundamental de nuestros objetivos en el SEMS, que es formar a los estudiantes como seres humanos en toda la extensión de la palabra. Y creemos que el arte y la cultura son un punto importante para lograrlo”, expuso.

También estuvieron presentes la artista Rita Basulto, creadora de la estatuilla que se les entrega a los ganadores; el cineasta Adrián Ramos, como representante del Jurado; la licenciada Angélica Arévalo, del DIS y la Coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS licenciada Lilia Mendoza Roaf, organizadora del concurso.

Ramos externó hacia las y los asistentes que el trabajo del cineasta es un recorrido complicado, pero las y los participantes, por las propuestas de sus trabajos, tienen una ruta “bien trazada”: “Para ser un artista hay que cumplir tres parámetros: se debe tener escuela, talento y disciplina. Así que si esto es lo que les interesa, explótenlo”.

El DIS del CUAAD entregó una beca al ganador del Mejor cortometraje para cursar el Diplomado en Cine que ofrece este departamento. Angélica Arévalo destacó que el cine, más que una carrera, es un estilo de vida: “Sean ustedes un ejemplo de su tiempo, de los mensajes que emiten con este arte y de la manera de desarrollarse y comunicar”, dijo.

Los reconocimientos que se entregaron la tarde-noche del viernes 23 de septiembre fueron: Mejor animación para Jesús Miguel Vidrio Delgado, de la Preparatoria de Tlajomulco, por Caímos; Mejor ficción y ganador del Premio del público para Diego de Jesús Castillo Nuño, de la Preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), por Flores de un camposanto; Mejor documental para Diego Armando Mexicano Villarreal, de la Preparatoria de Tlajomulco, por El camino del campeón y Mejor cortometraje para Ximena Elizabeth Durán Águila, Joel Gerardo Herrera Mayorga y Ángel Leonel Bustamante Sánchez, de la Preparatoria de Tlajomulco, por Ser y durar.

En esta edición del concurso hubo dos menciones honoríficas para: Carmen Giovana Flores Camacho, por Pupa en un mundo totalmente desconocido, también de la Preparatoria de Tlajomulco, y para Mariana Soto Almaguer, que trabajó con Isabella Peniche Huízar, ambas de la Preparatoria de Santa Anita, en el corto Eudaimonía.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2022

Texto: Difusión SEMS