Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Galardonan a María de Jesús Patricio Martínez con el Mérito Tuxpanense

  • María de Jesús Patricio Martínez, muestra su galardón al merito tuxpanense
Por su contribución a la medicina tradicional y la herbolaria

Por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país, el cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan entregó, en sesión solemne, el Galardón al Mérito Tuxpanense a María de Jesús Patricio Martínez, adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG.
 
El galardón se le entregó en el área de Ciencia y cultura, por su trabajo en la Casa de Salud con la medicina tradicional y la herbolaria. La premiada, a quien se le conoce como Marichuy, destacó en la ceremonia la importancia del premio, pero agregó: “Me importa más el servicio que hago con la gente, con galardón o sin él voy a seguir trabajando, ya que la gente de Tuxpan tiene un significado importante para mí”.
 
Dio a conocer que luego de reunirse con maestros bilingües, hay el interés de rescatar la lengua indígena, por lo que en breve se impulsará una escuela en Tuxpan exclusivamente para nahuas, con el fin de reforzar y compartir el conocimiento de la medicina tradicional.
 
María de Jesús Patricio Martínez
Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que manaba únicamente de tres llaves. “En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba”, dijo Patricio Martínez.
 
Reconoció su vocación de médico desde pequeña: “Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”, cuenta la “Historia de Vida de María de Jesús Patricio” en la revista Tukari.   
 
Hoy Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan. La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.
 
“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, destacó la médico tradicional nahua.
 
Mérito Tuxpanense
Este galardón que se otorga a María de Jesús Patricio fomenta a los médicos indígenas para que continúen ejerciendo su conocimiento, para fortalecer la lengua y medicina tradicionales como instrumento en la defensa de la autonomía indígena. “La medicina indígena es muy importante al interior de la comunidad, ya que no solo se enfoca a curar un mal particular, sino un mal de la comunidad”, concluyó Marichuy. 
 
Para saber:

  • Actualmente la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, se ubica en la calle Abasolo, número 57-A, en el barrio de El Cóbano; con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de mayo 2015

 
Texto y fotografía: CVSS

Compartir en Google Plus