Gana UdeG Premio Nacional a la Innovación en Transparencia con proyecto incluyente

La Universidad refrenda su compromiso con todos los sectores de la población

Transparencia Incluyente es el nombre del proyecto con el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2019, en la categoría Instituciones estatales, del certamen nacional convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Coordinadora de Transparencia y Archivo General de la UdeG, maestra Natalia Mendoza Servín, dijo que el proyecto integra seis secciones importantes, en las que la coordinación se dio a la tarea de traducir los documentos más importantes para acceder a la información y proteger los datos personales de la comunidad universitaria.

“Los seis apartados son: Lengua de señas; Sistema Braille; Adolescentes y niños; Wixárika; Náhuatl; y Escúchanos. El objetivo fue acercar a la comunidad universitaria para que puedan acceder de forma más precisa a la información y proteger sus datos”, informó.

Dijo que este reconocimiento significa que la comunidad universitaria se encuentra a la vanguardia en estos temas, pero, al mismo tiempo, implica grandes retos.

“La inclusión en todos los temas y particularmente en el de trasparencia todavía tiene muchos mucho retos, pero constituye un primer peldaño para alcanzar esta inclusión en la Universidad”, apuntó.

Añadió que los compromete a seguir trabajando, a hacer que estos formatos lleguen al alcance de la comunidad universitaria.

“Los beneficios de este proyecto son muchos. En principio, el derecho de acceso a la información garantiza y hace fuerte el Estado democrático. Es importante el proyecto de transparencia incluyente porque van a poder obtener información, y derivada de ésta van a poder emitir opiniones y contribuir a la participación ciudadana dentro de nuestra institución”, dijo.

El premio convoca a participar a entidades federales y estatales, y asociaciones civiles, tiene el objetivo de identificar, difundir e incentivar las prácticas que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México, y que constituyan mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano para beneficio de la población.

El portal de transparencia de la UdeG se puede consultar en www.transparencia.udg.mx

Texto: Laura Sepúlveda
Foto: Fernanda Velázquez