Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Generación de empleo, principal reto de la Zona Norte del estado

  • Doctor Johannes Neurath, profesor investigador, impartiendo conferencia magistral, en el marco del XII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
  • Maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), entregando el décimo primer Premio Tenamaztle, al doctor Johannes Neurath.
Culmina Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Uno de los principales problemas que vive la región norte de Jalisco es la falta de empleo, ya que al ser un área alejada de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no hay empresas que quieran establecerse ahí, de ahí la importancia de implementar estrategias que contribuyan al desarrollo de la región.
 
Ante este panorama, especialistas de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones debatieron sobre éste y otros temas en el marco del XII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que tuvo como sede el Centro Universitario del Norte (CUNorte).
 
El coordinador de investigación del CUNorte, maestro Jorge Ignacio Rosas, dijo que en el encuentro abordaron temas de toda índole y que para repuntar el desarrollo económico y regional, debe existir un trabajo conjunto con los gobiernos.
 
“El centro universitario ha logrado cubrir la parte educativa, pero para generar un desarrollo completo se necesita una mayor inversión en el área industrial”.
 
Otro de los temas analizados por los investigadores fue la rama turística, ya que al ser una zona con paisajes atractivos, ha sido poco explotada. “No solamente está la parte indigenista, por cierto muy estereotipada en la región; hay otras cosas que ofrecer”.
 
Señaló que este encuentro es la actividad de mayor consolidación en el CUNorte, en el que participan investigadores de diversas universidades que tienen como objeto de investigación la región, y es el foro donde presentan los resultados de estudios, además de que por segundo año, en una de las mesas de trabajo se habló en wiráxika.
 
En este encuentro se entregó el décimo primer Premio Tenamaztle a Johannes Neurath,   por sus aportes en el estudio de la cosmovisión, el arte, la vida social y religiosa de las etnias indígenas de esta zona.
 
En su conferencia magistral “Tenamaztle y la antropología política del Gran Nayar”, Neurath señaló que los huicholes cuentan con organizaciones comunitarias estables y complejas.  “Eso es algo muy interesante y yo admiro mucho la inteligencia política de las huicholes”, concluyó.
 
Este jueves, al cierre de la Mesa de Cronistas, se distinguió  al poeta Florencio Carlos Díaz por su trabajo en el rescate, preservación y enriquecimiento cultural de la zona norte de Jalisco y el sur de Zacatecas. Esta distinción fue entregada por octava ocasión en el marco del Encuentro de Especialistas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2017
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía

Compartir en Google Plus