Genética puede influir en desarrollo de Hepatitis

La prevalencia de la enfermedad es de 0.5 a 1.3% de la población en México

De dos pacientes con una enfermedad hepática crónica por virus de hepatitis C uno puede progresar más por influencia de factores genéticos, afirmó la doctora María Guadalupe Sánchez Parada, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quien realizó una investigación sobre hepatitis C.

Detalles del estudio

• La investigadora consideró a 38 pacientes, cuyas edades oscilan de 49 a 69 años
  • Todos los pacientes estudiados tenían infección crónica por el virus de la hepatitis C
  • Algunas causas por las que adquirieron la enfermedad: transfusión sanguínea y procedimientos quirúrgicos. Las investigaciones suponen que por instrumental no desinfectado adecuadamente.
  • En el proceso de selección fueron excluidos pacientes que padecían alcoholismo, hepatitis autoinmune y quienes estuvieran utilizando fármacos que dañaran lo hepático

Resultados

• En el gen TGF-B1, presencia del genotipo GG, se correlacionó con una necroinflamación y fibrosis más severas en las biopsias hepáticas
  • En cuanto al gen del angiotensinógeno, con presencia del genotipo GG, también tenía mayor necroinflamación en lo hepático en sus biopsias.

Un polimorfismo genético es una variación en la secuencia del ADN que afecta solamente a una sola base. “Nuestro ADN está formado por bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y tiamina”, explicó la investigadora, y detalló que los polimorfismos están presentes en al menos 1 %  de la población.

Explicó que la necroinflamación (muerte e inflamación de los hepatocitos; es decir, de las células del hígado) y la fibrosis (acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado)  hacen poco funcional el hígado, a tal grado que el paciente puede necesitar un trasplante.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco