Gobierno abierto, clave para acabar con la corrupción

Académico de UDGVirtual presentó un libro sobre este tema

Las políticas de gobierno abierto y la apertura institucional son la principal vacuna para acabar con el principal problema que se reconoce en México que es la corrupción, afirmó el doctor Édgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, profesor de la maestría en Gobierno Electrónico, durante la presentación de su libro Gobierno abierto: un análisis de su adaptación en los gobiernos locales desde las políticas públicas realizada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
“Gobierno abierto es un nuevo modelo de gestión pública, que busca empoderar al ciudadano haciendo uso potencial de las nuevas tecnologías y tratando de generar una interacción entre ciudadanía, sector privado, los ciudadanos y el gobierno”, dijo el académico.
 
Agregó que un gobierno abierto no significa gobernar para los ciudadanos, sino gobernar con los ciudadanos, y que, por lo tanto, se requiere una sociedad, inteligente, participativa y comprometida con los problemas públicos.
 
“Muchos lo que terminan haciendo es un gobierno abierto de simulación, donde se da mucho el yo participo, tú participas, nosotros participamos, pero ellos deciden, ellos tienen el poder”, comentó el investigador.
 
Explicó que es difícil lograr un verdadero gobierno abierto porque hacerlo implica ceder poder: “Muchos gobiernos lo usan como una estrategia legitimadora, pero hay pocos casos en los que logran verdaderamente materializar una serie de acciones, y esto ocurre porque para el gobierno implica ceder poder, es reconocer que el gobierno necesita de diferentes actores para resolver problemas públicos”.
 
De acuerdo con el también egresado del posgrado en línea en Gobierno Electrónico, la aplicación de un modelo de gobierno abierto eleva la calidad institucional de los servicios, incrementa la legalidad y la legitimidad de los gobiernos, refuerza el concepto de inteligencia colaborativa y fomenta la innovación pública.
 
Por ello, es importante formar especialistas capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales, así como de generar proyectos en un marco de gobernanza en conjunto con iniciativas de grupos ciudadanos y otros actores sociales preocupados por mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales, objetivo de la maestría en línea en Gobierno Electrónico, programa incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en modalidad no escolarizada) del CONACYT-.
 
Cabe mencionar que, en la presentación del libro en el CUCEA, participaron como comentaristas el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el doctor Freddy Mariñez Navarro, profesor investigador del Colegio de Jalisco.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2019

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Francisco Vazquez