Gobierno federal busca legitimación en uso de imagen de personajes históricos

Historiador pide ser críticos ante los nacionalismos y el uso que se le da a la historia del país

El uso de la imagen de personajes icónicos de la historia mexicana como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, por parte del gobierno federal, son una forma de legitimar el nuevo gobierno y su proceso de transformación del país; pero también es una forma de reconocer el pasado, dijo el Coordinador de la Licenciatura en Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Manuel Alejandro Hernández Ponce.

“Tiene que ver con la idea de reforzar la legitimidad, y de que esta es una cuarta transformación de un proceso que se va sustentando por etapas, pero también es peligroso pensar que la historia es una línea recta. Esta idea de que México, conforme van pasando las etapas, va mejorando y en ascenso, nos podemos dar cuenta de que no es así, porque existen periodos de crisis, donde hay una falta de identidad. Sí es importante que el gobierno federal esté retomando la historia como un elemento sustantivo de gobierno, porque eso también nos permite tomar el aprendizaje del pasado como un elemento para entender nuestra actualidad y proyectarnos hacia el futuro”, declaró en rueda de prensa.

A propósito de las fiestas patrias y el sentimiento nacionalista que suscitan, el académico agregó que el gobierno federal debe de evitar tomar a estas figuras como guías casi espirituales, porque todos los personajes y los hechos históricos a su alrededor no fueron perfectos.

Hernández Ponce aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha tomado a la historia del país como un elemento central, y la utiliza como un argumento político. Señaló que la población debe de ser crítica acerca de la intencionalidad y el alcance que esto podría tener a nivel ideológico.

El académico se refirió a los cambios que han tenido los libros de historia al inicio de este sexenio, que se corresponden con esta visión que tiene el Estado respecto a la historia que ha vivido el país.

El historiador añadió que la idea del patriotismo y el nacionalismo puede ser interpretada de múltiples maneras por los grupos de interés, o por los mismos partidos políticos, a raíz de ciertos hechos históricos, y recalcó que es importante mirar a la historia con cautela y con una visión crítica, pues no todos los héroes fueron intachables.

“Dejemos atrás esta idea de buenos y malos, o héroes y villanos, como aprendimos la historia en la escuela pública. Dejemos de pensar que existen estos claroscuros en la historia de México, porque esto se refleja también en la actualidad en los partidos políticos, en grupos empresariales y en la sociedad civil. Dejemos de lado estas dualidades para ser muy críticos con la historia y el pasado, pero también en nuestra actualidad”, subrayó Hernández Ponce.

Dijo, por último, que las redes sociales han reconfigurado el nacionalismo en México y en todos los países, pero estas nuevas estrategias patrióticas no necesariamente buscan la unidad y el amor a la patria, sino que generan mensajes de odio, xenofobia e intolerancia.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco,