Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Golpeó cambio climático a Jalisco durante 2019

  • Rueda de prensa para analizar el impacto en Jalisco de fenómenos climatológicos ocurridos en 2019
  • La doctora Guadalupe Garibay Chávez, del CUCBA
  • El doctor Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador del CUCBA
Académicos de la UdeG advierten que afectaciones ambientales y a la salud continuarán de no cambiar las políticas ambientales

Por su ubicación geográfica, tamaño y diversidad natural, Jalisco es un territorio donde se presentan la mayoría de los efectos por el cambio climático global, que se manifestaron de diversas formas durante el año 2019.
 
Las avalanchas de lodo en San Gabriel y Tlajomulco; la gran granizada que paralizó las calles de Guadalajara y Tlaquepaque; las fuertes tormentas, los casos de dengue y picaduras de alacrán, así como las olas de calor son algunos de los indicadores que azotaron a la población.
 
Éstos fueron dados a conocer por investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y miembros del Cuerpo Académico de Salud y Desarrollo Sustentables.
 
La doctora Guadalupe Garibay Chávez, del CUCBA, externó que ante esta situación es necesario que la entidad se convierta en un laboratorio “donde se puedan ensayar acciones específicas que puedan ser ejemplos de cómo se abordan en el contexto global”.
 
Dijo que la presión humana sobre el medioambiente se manifiesta en la contaminación del aire y el agua, pérdidas de humedales y bosques, erosión, pérdida de biodiversidad, y más. Todo esto ha provocado que las dinámicas naturales cambien y produzcan estragos sobre el territorio.
 
Indicó que uno de los eventos que combinaron varios tipos de manifestaciones de cambios globales fue lo ocurrido en San Gabriel, Jalisco, el 2 de junio de 2019, donde se conjuntó la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad de servicios del ecosistema y una fuerte lluvia.
 
La académica dijo que se suele tener la idea de que la peligrosidad radica en los fenómenos; sin embargo, ésta se construye a partir de la acción humana. “Los fenómenos naturales se vuelven peligrosos debido a las acciones de agua”, declaró.
 
“El gran error es atender la emergencia, tenemos que generar la prevención de esas situaciones”, manifestó.
 
Calor rompió récords
El doctor Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador del CUCBA, recordó que en junio del año que concluyó, la temperatura aumentó a tal punto que rompió récords a escala global. “Una temperatura anómala en términos de la historia desde 1880”, declaró.
 
“Hay un hecho muy claro en Jalisco, pues en mayo se sabía que habría temperatura elevada; y ahora es en abril, mayo y junio. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encontramos que 2019 (particularmente, en junio) fue el segundo año donde hubo mayor anomalía en términos históricos. Está sucediendo el cambio climático”, expresó.
 
Señaló que 31 grados centígrados es la temperatura máxima normal en Jalisco; en ese año se alcanzaron anomalías que superaron los 36 grados.
 
Cambio climático trae enfermedades
Los académicos expresaron que cuando hay incrementos de temperatura, la mortalidad también aumenta; esto implica 15 defunciones extras al día de las que ocurren normalmente en la entidad. En cuanto a la mortalidad prematura, ésta aumenta 12 por ciento.
 
El calor excesivo está vinculado con casos de picadura de alacrán: en 2019, Jalisco alcanzó el primer lugar nacional con 46 mil 554 personas afectadas. De igual forma, el dengue, ocasionado por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, fue una de las mayores afectaciones que vivieron miles de jaliscienses y sus familias durante 2019.
 
Otra enfermedad vinculada con los cambios globales ambientales es la diabetes mellitus tipo I, aseguraron los investigadores de la UdeG, pues está relacionada con el consumo de nitratos y nitritos que se encuentran en el agua que bebe la población. Otra es el asma, pues en 2019 se registraron a 12 mil 87 mujeres con dicha enfermedad.
 
Estas afectaciones, dijeron los investigadores de esta Casa de Estudio, seguirán agravándose de no modificarse las políticas ambientales, se reduzcan las expansiones urbanas, se siga contaminando aire y agua, así como la destrucción de zonas naturales que brindan servicios ambientales; pero, sobre todo, que haya coordinación entre la población, empresas, universidades y gobierno.
 
“La tendencia es que estos fenómenos se sigan presentando si no hacemos acciones para modificarlo”, manifestó Curiel Ballesteros.
 
Exhortaron que se deben asumir códigos de actuación ciudadana para que, desde las diferentes trincheras, se mitiguen los impactos al medio ambiente.
 
Prevenir para salvar
Sobre los desastres naturales que ocurren cada año, ya se conoce cuándo proliferan los incendios, epidemias de dengue e influenza, e inundaciones. Por ello, urge la prevención, más que la atención, para mitigar las afectaciones, aseguraron los especialistas.
 
La doctora Garibay Chávez añadió que es necesario reforzar las instancias de protección civil en Jalisco, pues tan sólo 75 por ciento de los municipios cuentan con una unidad de ese tipo, según el último balance realizado. “Y dentro de ese 75 por ciento no hay una infraestructura adecuada que nos lleve a responder esas necesidades”, informó.
 
Expresó que sí se pueden prever y atender situaciones como inundaciones o tormentas que se repiten cada año en zonas vulnerables ya identificadas, como es el caso del municipio de Cihuatlán; pero, además, es importante tener una óptima cobertura de servicios básicos y de salud.
 
“No tendríamos que hacer grandes investigaciones, se necesitarían modificar las políticas ambientales para dar soluciones sanitarias que nos afectan cada año”, expresó el doctor Jorge Regalado Santillán, profesor del CUCSH.
 
“Cada año somos más vulnerables a todo tipo de efectos de cambios ambientales. Lo que se necesita es un viraje radical de la política ambiental. Se tendría que dejar de hacer lo que se ha hecho por décadas”, recalcó.
 
Afectaciones en Jalisco por cambios ambientales, en 2019:

  • Azota avalancha de lodo a cabecera municipal de San Gabriel. Identifican pérdida forestal en partes altas de la cuenca del Río Salsipuedes.
  • Granizo alcanza dos metros de altura en calles de la Zona Industrial de Guadalajara.
  • Erosión de tierras el 21 de julio y 8 de septiembre, en Tlajomulco.
  • En junio se dispara la temperatura a 36° centígrados, en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Posicionan a El Salto, Jalisco, como uno de los seis sitios más contaminados en México.
  • Jalisco es la entidad con mayor afectación en materia de incendios; se afectan 72 mil hectáreas.
  • La entidad lidera casos de picadura de alacrán, con 46 mil 554 registrados.
  • Aumentan casos de asma en mujeres: suceden 12 mil 87.
  • Se registran 4 mil 14 casos de dengue en condición de alarma y grave.
  • Se registran 227 hombres afectados con diabetes mellitus tipo I.
  • Incremento de casos de muertes por enfermedades renales crónicas en El Salto y Poncitlán.

 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de enero de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez | José Díaz | Abraham Aréchiga | Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus