Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Habrá observatorio integral turístico en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta

  • Vista de Puerto Vallarta y de Bahia de banderas
Será el primero que operaría en ambos municipios

Un grupo de investigadores encabezados por el doctor Alfredo Argentino César Dachary, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedestur), adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), afinan los últimos detalles para echar a andar un observatorio integral, que podría empezar operaciones en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a partir de junio de este año.
 
Los observatorios de turismo suelen restringirse a la oferta, la demanda, el perfil y la opinión de la gente sobre el destino turístico, pero el proyecto de los investigadores es más complejo, porque abarcaría estos indicadores más los de la sociedad. Es decir, el impacto que tiene en ésta el turismo, la deuda social, los conflictos y la gestión municipal.
 
El observatorio tendría apoyo económico de los dos municipios citados, además del sector empresarial a través del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
 
César Dachary destacó que es necesario entender lo que ocurre en Puerto Vallarta, Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit, porque ambos municipios se complementan. Aunque conforman ofertas turísticas diferentes, comparten el aeropuerto y el Puerto de Crucero, y agregó que será el primer observatorio que operaría en los dos municipios. Aunque todavía no está claro dónde estaría ubicada su sede.
 
Los investigadores están ajustando los sistemas de indicadores, que pueden ser de orden mensual, semestral, anual o los de coyuntura, que implican estudios diferentes. “Se debe hacer una buena selección, ver los instrumentos que se van a aplicar para poderlos capturar y armar después un cronograma de actividades del año”.
 
Explicó también que la recopilación de información se hará a través de encuestas de los residentes y de los visitantes a los dos destinos. Para recopilar datos como capacidad de agua y carga de un determinado lugar, se entrevistará a los expertos en el tema, ya sea del municipio u organismos de la sociedad civil, entre otros, para que externen su opinión.
           
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de mayo 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus