Habrá una incubadora y aceleradora de negocios en el CUTonalá

CReCE está basado en un modelo universitario que tiene un núcleo en el CUValles

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), albergará una incubadora y aceleradora de negocios en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), edificio que lleva 95 por ciento de avance en su construcción.
 
CReCE está basado en un modelo universitario que tiene un núcleo en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), informó la maestra Paola Lyccette Corona Gutiérrez, Coordinadora de Reclutamiento de Proyectos del CUTonalá.
 
El plan es que en el transcurso de mayo el edificio esté finalizado para su inauguración. Tendrá cuatro áreas funcionales.
 
Una estará enfocada en la incubación de los proyectos, denominada área de emprendimiento, para concretar una idea de negocio. El área de asesoría empresarial brindará servicios a las empresas en finanzas, mercadotecnia, desarrollo del producto, evaluación de la productividad interna, eficiencia energética y desarrollo de sus capacidades. “La empresa podría tener identificadas sus necesidades o nosotros podríamos hacer el diagnóstico total de la compañía para ofrecerle servicios”, dijo.
 
Una tercera área será de innovación, cuyo fin es que las empresas puedan crear valor. Se busca asistir a una persona o a un grupo que tenga una idea de negocio pero carece de los elementos tecnológicos para su implementación. Contará con un observatorio de todas las tecnologías que les pueden ser útiles a las empresas o a algún proyecto.
 
“Se pondrán al alcance de la empresa las novedades en ciencia y tecnología que pudieran ser aplicadas a las empresas e industria. En esta área se busca la participación de la Universidad, la iniciativa privada y el Estado, para incidir en el desarrollo de la región”, declaró Corona Gutiérrez.
 
Habrá asesorías para la implementación y operatividad, “es decir, cómo una idea tecnológica puede concretarse y la manera en que se implementa en los sistemas productivos”, agregó.
 
La cuarta área, de transferencia energética y sustentabilidad, estará enfocada en conocimientos y desarrollos que se generan en el CUTonalá en temas de sustentabilidad, sistemas energéticos, hidrocarburos y energías renovables, a fin de asesorar a empresas con el conocimiento desarrollado por la academia.
 
El plan es ofrecer diagnósticos especializados, ya que se cuenta con el equipamiento para realizar análisis químicos, diagnósticos ambientales y medición de impactos ambientales.
“La diferencia entre las áreas de innovación y transferencia energética es que en el primer caso se podrá acercar a la industria todos aquellos desarrollos que no están enfocados en la energía y sustentabilidad, sino que tienen que ver, por ejemplo, con salud, nanotecnología, modelos de negocios, es decir, de otras áreas de conocimiento”, señaló.
 
Habrá salas exclusivas para empresas de alto impacto y áreas comunes con espacios para reuniones con capacidad para cuatro personas, para 30 y hasta para 50.
 
“La manera en que está planeado el CReCE tiene relación con nuevas formas de trabajar en la que todos comparten servicios y no hay extensiones telefónicas exclusivas o computadoras fijas de escritorio. Alude a formas de trabajo flexibles de los emprendedores actuales”, subrayó Corona Gutiérrez.
 
Por el momento, como todavía no está concluido y entregado el edificio que albergará al CReCE, en el CUTonalá se realizan proyectos de aceleración de negocios.
 
“En este momento estamos en proceso de selección. Hemos contactado a alrededor de 20 empresas en esta primera etapa, y por el momento el Comité Evaluador está revisando las solicitudes de servicio para decidir los proyectos que serán apoyados por un equipo, emanados de la comunidad académica. Son 18 investigadores y profesores, todos expertos en temas tecnológicos, con experiencia en temas de sustentabilidad, energía y agua, o con experiencia en emprendimiento, plan de negocios, finanzas, mercadotecnia y desarrollo de producto”, dijo.
 
El fin es que CReCE se convierta en un motor de desarrollo regional. Tendrá una vocación artesanal y sustentable. “En el primer aspecto, buscamos que tenga un espacio para galería, de modo que sea un escaparate, un lugar donde los estudiantes puedan mostrar sus productos artesanales, tener una plataforma de venta y que esto les sirva para su desarrollo”, concluyó la académica.
 
 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de mayo de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía