Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hacia un Jalisco sin nacimientos con VIH

Inició el foro Atención Integral de la Embarazada con sida

En un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en el estado y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se iniciaron los trabajos del Foro Atención Integral de la Embarazada con VIH, en el marco de la Semana de la Salud 2013.
 
Garantizar que ningún bebé nazca con VIH, es uno de los principales retos planteados en el foro. Esto como un paso esencial hacia el logro de una generación libre de VIH sida. En ese sentido, la OMS plantea una serie de acciones para evitar la transmisión madre-hijo: prevención perinatal, diagnóstico temprano, asesoría y apoyo a las mujeres que viven con este síndrome, tratamientos antiretrovirales, parto por cesárea y alimentación del recién nacido con sustitutos de leche materna.
 
En voz de los conferencistas se presentó el panorama estatal y mundial de la enfermedad, visión a futuro y estrategias exitosas implementadas en otros países.
 
Diagnóstico oportuno, herramienta primordial para un correcto manejo de la enfermedad, así lo dijo el Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva. “El objetivo hacia la erradicación del VIH perinatal no es un sueño, es una realidad en el corto plazo”, resaltó. Evitar los decesos de madres embarazadas, evitar que los niños queden huérfanos y sin una adecuada atención, incentivar y sensibilizar a las mujeres embarazadas a que se realicen una prueba y acabar con mitos, son otros objetivos que persigue el foro.
 
Por otra parte, Andrade Villanueva destacó los esfuerzos de otras instituciones, como COESIDA, Mesón de la Misericordia Divina, Secretaría de Salud Jalisco, cuya “labor permite que Jalisco sea uno de los estados más exitosos en la prevención del VIH en mujeres embarazadas”.
 
Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2013
Texto y Fotografía: CUCS
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García

Compartir en Google Plus