Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Historia de la catedral bajo la lupa de especialistas

Tres tomos, cuatro autores y 400 fotografías muestran diversos aspectos de uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad

La Catedral de Guadalajara: Su historia y significados, es el nombre de la publicación, editada por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco, presentada la noche del jueves 13 de febrero en el Museo de las Artes (MUSA), y que presenta un análisis de la historia de este icono de la ciudad.
 
El libro consta de tres tomos, e incluye 400 imágenes; los coautores son los doctores Thomas Calvo y Nelly Sigaut, de El Colegio de Michoacán; el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara y la doctora Patricia Díaz Cayeros, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
El primer capítulo, de 120 páginas, a cargo de Tomás de Híjar, es un recorrido histórico por las distintas sedes que albergaron a la catedral, hasta llegar a su ubicación actual, lo que, a decir del propio autor, implicó una ardua investigación.
 
Díaz Cayeros trabajó dos temas: los coros y las esculturas; un aspecto interesante fue ver la temprana destrucción del coro, un fenómeno común que se presentó no solo en Guadalajara; y las esculturas, especialmente las del Señor de las Aguas y la Virgen de la Rosa.
 
“Una pastora y su rebaño, las praderas del tiempo, catedral y ciudad, siglo XVI-XVIII”, es el capítulo de Thomas Calvo, el que considera un proyecto importante por varias razones, entre ellas, la importancia de un monumento emblemático y cargado de historia.
 
Para Nelly Sigaut, quien ha realizado varios trabajos para distintas iglesias catedrales, precisó que este último proyecto le dio la posibilidad de un acceso franco, abierto y pleno al archivo de la Catedral de Guadalajara.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus