Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hombres adultos, quienes menos solicitan atención psicológica

  • Rueda de prensa con Tres especialistas en salud mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud
  • Dr. Gabriel Zarate Guerrero es profesor investigador del CUCS
  • El maestro Alberto Ríos hablando al microfono
  • Los tres especiualistas ofrecieron una rueda de prensa para anunciar las actividades por el día mundial de la salud mental
  • La investigadora y el academico respondieron las dudas de los periodistas
  • doctora María Guadalupe Covarrubias explicó que de cada 10  pacientes adultos solo dos son varones
Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar, del CUCS, ofrece atención en psicoterapia a toda la población

Los varones adultos son la población que menos solicita ayuda psicológica, debido a los estigmas que prevalecen en la sociedad y a la idea de que los hombres son fuertes y no requieren ningún tipo de ayuda, coincidieron este martes especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La Coordinadora General de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar, del CUCS, doctora María Guadalupe Covarrubias de la Torre, explicó que de cada 10  pacientes adultos que reciben en esta instancia para brindar asesoría y atención psicoterapéutica, ocho son de sexo femenino y sólo dos del sexo masculino.
 
“Parece ser que la mujer tiene más facilidad para pedir ayuda cuando lo requiere que los varones, porque no es cierto que éstos no necesiten ayuda, puesto que muchas problemáticas sociales, políticas y de salud mental también son relativas a ellos, y la mayoría de los centros de rehabilitación de adicciones son para varones”, explicó.
 
“En muchos pacientes es persistente que no acudían a los servicios de psicología por una cultura machista de decir, ‘soy hombre y los hombres somos fuertes, y no padecemos ningún tipo de trastorno’. Puede ser que ese tipo de pensamiento impida buscar a un especialista. Es importante que vayamos quitando esos estigmas que tenemos los hombres de pensar que hay cosas que nada más hacen las mujeres”, agregó el Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, maestro Alberto Ríos Cuevas.
 
En cambio, en la infancia y la adolescencia esta tendencia se revierte, pues quienes asisten a la clínica en estas etapas son 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres, en gran medida porque son remitidos por las escuelas debido a que presentan problemas de agresividad, violencia, mal comportamiento y no acatamiento de reglas. 
 
La Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar atiende, cada semestre, a un promedio de 300 personas entre los 4 y los 70 años de edad, para ofrecerles servicios de psicoterapia e intervención, como talleres y cursos en diversas temáticas. Cada día, la dependencia recibe cinco solicitudes nuevas de atención que se van canalizando de acuerdo con el área clínica que requieran, explicó Covarrubias de la Torre.
 
La atención va desde el área conductual en niños, terapia individual o de pareja, hasta atención a embarazadas mediante el taller “Nacimiento y crianza con amor”, una estrategia de prevención enfocada en mamás primerizas desde el embarazo hasta el posparto.
 
El objetivo es brindarles acompañamiento para que tengan un embarazo tranquilo frente a los problemas sociales, laborales y emocionales que se pueden presentar en esta etapa, como depresión, angustia o falta de apoyo de la pareja o de la familia; además de brindarle herramientas para que, una vez que nazca el bebé, le dé una atención adecuada y una contención emocional que favorezcan su desarrollo, explicó el profesor investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental, doctor Gabriel Zárate Guerrero.
 
La clínica está abierta para la población en general; los interesados deben acudir a la clínica ubicada en el Área de Psicología del CUCS, ubicada en calle Sierra Nevada casi esquina con calle Centro Médico, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. También pueden solicitar una cita en el número telefónico 1058–5200, extensión 33920.
 
El paciente deberá de sostener una entrevista filtro la primera vez que acuda a recibir la atención para que se evalúe la atención psicológica que requiera y, de ser necesario, se le derivará a algún servicio que ofrece el CUCS más adecuado con su perfil. Los pacientes que serán atendidos en la clínica son asignados a uno de los terapeutas de acuerdo con los horarios que más se adapten a sus posibilidades.
 
El costo de recuperación para recibir la atención es de 50 pesos, aunque se podrá hacer un examen socioeconómico para definir si la persona no puede solventar tal cantidad.
 
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, el edificio del Museo de las Artes (MUSA) será iluminado de color verde a las 20:00 horas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
9 de octubre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus