Homenaje al escritor Fernando del Paso en CUValles

El Premio Cervantes de Literatura 2015 expresó su repudio por el asesinato de tres estudiantes de cine de Guadalajara

Fernando del Paso está convencido de que la literatura tiene el deber de divertir al público y que una novela aburrida no es buena. Algunos de los recursos que ha utilizado en sus novelas como Noticias del ImperioPalinuro de México y José Trigo, para despertar el interés de sus lectores y comunicar sus ideas, son  la fascinación por lo que escribe y el sello único que les imprime.

“En el caso de Noticias del Imperio, el tema  histórico que trato me fascinó desde que yo era muy pequeño. Sé que algunos historiadores han opinado que la Carlota de mi novela tiene poca relación con la histórica. No me importa, se trata de una novela, y como tal, la emperatriz es un personaje inspirado en el melodrama histórico en el que estuvieron involucrados México, Francia, Bélgica y Austria”, expresó Fernando del Paso, durante el acto homenaje en su honor, que tuvo lugar en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

En cuanto a José Trigo, detalló que para escribir esta novela recurrió al gran baúl de palabras, en español y nahuatlismos, que acumuló en varios años de lector. De ahí que se caracteriza por su riqueza de vocabulario y su complejidad. “Como consecuencia José Trigo se transformó en todo y en todos, en nada y nadie”, subrayó.

Palinuro de México, por su parte, se trata de una autobiografía de mentiras: “yo no soy Palinuro, el personaje es un joven artista adolescente y representa no lo que yo fui, sino lo que pude ser. Lo que los demás pudieron creer que fui. Lo que nunca fui. El conflicto del 68 marcó el destino final de Palinuro. Tanto me impresionó el problema estudiantil que con todo el dolor de mi corazón lo consigné”, expresó el escritor homenajeado.

Fernando del Paso fue homenajeado por su vasta producción literaria, que incluye además los libros de poesía Sonetos de amor y de lo diarioPoeMar y Castillos en el aire, la obra de teatro La muerte se va a Granada y los libros de ensayo Viaje alrededor del Quijote y Bajo la sombra de la historia. Entre los muchos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Cervantes de Literatura 2015.

Del Paso, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara,  aprovechó la tribuna para condenar su indignación y desconsuelo por la muerte de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

“Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo vamos a seguir en un país que no sabe proteger a sus hijos y una patria dominada por el narcotráfico donde prevalece la corrupción y la injusticia?”.

“Trigo en el Valle: Homenaje a Fernando del Paso”, congregó a académicos, autoridades universitarias, poetas y escritores como parte de la primera actividad de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura.

La poeta Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”, calificó a dicho escritor como un legado vivo, palpitante, de mirada profunda y crítica que hace mucho bien a los jóvenes.

La escritora Elena Poniatowska, Doctor Honoris Causa por la UdeG y una de las amigas más entrañables del homenajeado, mandó un mensaje a través de video, donde manifestó estar enamorada de José Trigo.

“Cada una de sus frases es tan poética y tan bella, que cuando leí por primera vez yo la repetía casi como una oración”, destacó la escritora.

Expresó su cariño especial por esta novela, ya que fue la primera que leyó de Fernando del Paso, y agregó: “Yo lo conocí cuando era gordito. Bueno, más bien cachetoncito. Después supe que le gustaba comer muy bien y que su mujer Socorro guisaba de manera celestial”.

La doctora Patricia Rosas Chávez, miembro del Comité Académico de la Cátedra, resaltó el uso de la palabra exacta de Fernando del Paso. “Por eso en su obra coexiste el lenguaje de los pobres más pobres con el de los cultos, y es que el lenguaje es nuestro espejo fiel. Por eso la obra de este escritor no puede faltar en la Universidad de Guadalajara, en un país como México y en un mundo como el nuestro”.

La doctora Patricia Rosas Chávez, manifestó que la cátedra tiene como objetivo difundir y cuidar la obra de Fernando del Paso.

Previo al homenaje, el también Maestro Emérito por la UdeG, hizo corte del listón de la exposición artística “El Paso de Fernando del Paso”, compuesta por más de veinte piezas talladas en madera, pintura en vitral, dibujo y acuarela.

Dichas piezas están inspiradas en la vida y obra de Fernando del Paso y son creaciones de alumnos de CUValles. Éstas volverán a ser expuestas en la Feria Académica Cultural, que tendrá lugar del 7 al 11 de mayo.

De manera simultánea, alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) expusieron piezas de arte digital (logotipos).

Al final del homenaje, el Secretario Académico de CUValles,  Víctor Manuel Castillo Girón, entregó el reconocimiento “Cruz de Leones” al escritor homenajeado por inspirar la Cátedra de Arte, Poética y Literatura y por ser visitante distinguido de dicho núcleo universitario.

La cátedra es organizada por CUValles, el CUAAD y por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El homenaje incluyó también actividades artísticas y culturales como interpretaciones musicales y el Performance “Reyna de la quimera y el olvido”, con la actriz y poeta Tanya Cosío.

Guadalajara, Jalisco, 25 de abril de 2018

Texto:Martha Eva Loera