Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hospital Civil de Guadalajara se hermana con el hospital Gregorio Marañón

  • El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón son instituciones hermanas a partir de la visita del doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente de dicho nosocomio
  • Doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, haciendo uso de la palabra
Director Gerente de la institución española imparte conferencia magistral en CIAM 2019

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón son instituciones hermanas a partir de la visita del doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente de dicho nosocomio, durante el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), que tiene lugar en Expo Guadalajara.
 
Esta alianza quedará oficializada a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la institución hospitalaria jalisciense y su homóloga perteneciente al servicio madrileño de salud, este viernes 22 de febrero en el auditorio del Hotel Hilton, a las 12:00 horas, en el marco del sexto Foro de Cooperación Institucional del CIAM 2019, informó el Director General del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Los dos hospitales tienen en común orientar y dirigir, desde el método, los avances de la medicina y el humanismo para hospitales complejos, afirmó Barroeta Urquiza. Y resaltó la importancia de que las instituciones hospitalarias proporcionen el mayor bienestar a sus pacientes.
 
“Somos hospitales generales porque atendemos a una población en sus necesidades básicas; somos hospitales de especialidades porque tenemos a grupos muy bien formados para atender a procesos de menor incidencia, y somos hospitales que atienden a lo más complejo en problemas de salud de la población y tenemos que estar preparados para ello”, expresó.
 
Durante una rueda de prensa, previa a la conferencia magistral “Terciarismo en el sistema sanitario español”, Barroeta Urquiza subrayó la importancia de intercambiar conocimientos en la investigación y práctica para hacer mejor la tarea hospitalaria; orientar el esfuerzo y conocimientos a resolver los problemas de la sociedad.
 
Señaló que a los hospitales los va a caracterizar cómo manejan y gestionan el conocimiento y, paulatinamente, se le va a dar menos importancia al tamaño, dijo.
 
Destacó que el desarrollo profesional y del conocimiento en el HCG y en el Gregorio Marañón son semejantes.
 
“Vamos a partir de cómo aplicamos las innovaciones de la medicina, con el mínimo nivel de daño, y estos conocimientos los vamos a intercambiar; además de cómo aplicamos las nuevas técnicas alternativas a los modelos convencionales (que se basan totalmente en la hospitalización); y cómo estamos desarrollando estrategias de cirugía sin necesidad de hospitalización”, abundó.
“La obesidad es una epidemia mundial de las sociedades más avanzadas”, dijo con referencia al tema central del CIAM 2019, “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.
 
“En el siglo XIX las enfermedades infecciosas impactaban a la población y, actualmente, la obesidad es uno de los mayores problemas de países como Estados Unidos, Alemania y México. Tenemos que plantear cómo combatir desde la dimensión preventiva y cómo intervenir o influir sobre los hábitos para transformar la realidad”, recalcó.
 
“Tenemos que educar a nuestros niños para que se alimenten correctamente y después, siendo adultos, no desarrollen insuficiencia cardiaca”, declaró.
 
Expresó que en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón al ver problemas como la obesidad se tuvo que hacer un gran desarrollo de las áreas de nutrición y endocrinología, y aplicar las orientaciones preventivas hacia la atención primaria para poder actuar.
 
El citado hospital español es una organización compuesta por 7 mil 500 profesionales distribuidos en un complejo hospitalario de más de 20 edificios, como centros asistenciales, de especialidades y de salud mental.
 
En el ámbito docente, este nosocomio forma médicos; biólogos; farmacéuticos; psicólogos; químicos; radiofísicos hospitalarios; enfermeras, y técnicos especialistas.
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 21 de febrero de 2019
 
Texto por: Martha Eva Loera
Fotografía: Yliana Domínguez | Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus