Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hospital Civil y Secretaría de Salud organizan foro en Jalisco para presentar propuestas al próximo gobierno de la República

  • Rueda de prensa para anunciar el  Foro de Salud Jalisco, “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, que se realizará el 24 de octubre en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG,
  • Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara
  • Coordinadora de Calidad de la SSJ, doctora Hilda Márquez Villarreal, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Camarografo  tomando vídeo a la rueda de prensa
  • Doctor Benjamín Becerra Rodriguez participando en la rueda de prensa
  • Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara
Estos foros convocados por el Senado, se replican en los 32 estados el país y en Jalisco, se realizará el 24 de octubre en el CUCS

Como parte de los ejercicios que se realizan en distintos ámbitos de la vida nacional, con el fin de nutrir la plataforma política del próximo gobierno de México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede de un Foro Estatal, ahora en materia de Salud, en el que especialistas presentarán propuestas de política pública.
 
Se trata del Foro de Salud Jalisco, “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, que se realizará el 24 de octubre en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, la Secretaría de Salud de Jalisco y el Senado de la República.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que estas actividades son convocadas por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta.
 
Agregó que habrá 32 foros de este tipo, uno por cada estado de la República. Las conclusiones nacionales se presentarán el 30 y 31 del octubre en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
 
“El foro tiene como objetivo identificar propuestas de la ciudadanía, de profesionales de la salud y de diversas instituciones para integrarlas en seis ejes temáticos que, a su vez ,sirvan para fortalecer el sistema de salud en México, y que serán la base para elaborar políticas públicas en la materia para la administración federal”, detalló Pérez Gómez.
 
La Coordinadora de Calidad de la SSJ, doctora Hilda Márquez Villarreal, indicó que la idea es generar un espacio de debate con base en los seis ejes, que fueron determinados por el Senado, y que son los siguientes:
 

  • Falta de una base de datos única nacional.
  • Cobertura.
  • Debilidad en diseño de políticas públicas.
  • Déficit en infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención.
  • Desagregación y parcialización.
  • Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

 
Quienes quieran participar mediante una ponencia, pueden enviar sus trabajos a través de la página www.forodesalud.org.mx, que está abierta desde el 10 de octubre y cierra el 22 de octubre. El día del foro, los ponentes expondrán sus intervenciones para generar un diálogo y se registrará en video para integrar una memoria nacional.
 
Para el doctor Pérez Gómez, uno de los problemas que habrán de resolverse en el próximo sexenio es evitar que el sistema de salud continúe fragmentado.
 
“Puede haber unidades de IMSS o ISSSTE que brinden un mismo tipo de atención en una especialidad, y si están en una misma área geográfica a través de un trabajo de colaboración podrían hacer más eficiente el servicio. Ese es uno de los grandes retos que tiene el país”, reflexionó.
 
Ejemplificó que si dos unidades hospitalarias adquieren un mismo equipo que resulte costoso –hasta 150 millones de pesos–, sería mejor que solamente una clínica lo adquiriera para dar el servicio, en lugar de duplicar, mediante la comunicación y la colaboración.
 
Otro reto es el intercambio de información a través del expediente electrónico, con un trato especial de datos personales, pues se trata de casos que son hipersensibles.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus