Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

‘Imagen en movimiento’, curso taller enfocado a estudiantes de artes

Busca despertar el potencial creativo de las artes visuales

El curso–taller “Imagen en movimiento” que impartirá la Galería Jorge Martínez, perteneciente al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene como finalidad la comprensión del desarrollo de la imagen en movimiento enfocada a las artes visuales.
“Básicamente cine, hablando de autores específicos, video y video-instalación, desde sus antecedentes inmediatos: Muybridge y Etienne Jules-Marey, hasta mediados de la presente década, con artistas como Mathew Barney y Pierre Huyge”, puntualizó la directora adjunta de la galería, Viridiana Salas Mayagoitia.
Añadió que el taller está enfocado principalmente a estudiantes de arte que se interesen en el seguimiento que este medio ha tenido a lo largo del siglo XX y su repercusión en el arte contemporáneo, demostrando el potencial creativo de este medio para su posible utilización como herramienta artística.
El taller, dijo, funciona a manera de diálogo: se proyectan las obras completas de los artistas tratados, ya sean cortometrajes, mediometrajes, loops y video–instalaciones, o bien fragmentos de películas.

“Estas obras son interpretadas y discutidas en la clase, enfocándose a su significado, sus características formales e importancia histórica”, dijo.
La directora adjunta de la Galería Jorge Martínez, señaló que los estudiantes del curso tendrán como consigna optativa realizar una pieza de video que, de alguna manera, responda o esté relacionada con las piezas que se vieron en la sesión. De esta forma “se busca un mecanismo activo de teoría y práctica, que es fundamental para una mente creativa en formación”, recordó Salas Mayagoitia.
Destacó que entre los requerimientos para los asistentes al taller está una videocámara o cualquier dispositivo para poder grabar video (cámara fotográfica, celular) y un software básico de edición de video (Movie maker, Adobe premiere)
Sobresale en el contenido del curso-taller la fotografía desde 1870 hasta 1925, para luego pasar a las décadas de los 20 y 30 revisando el surrealismos de Luis Buñuel, para seguir consecutivamente por décadas revisando las expresiones de arte en imagen (fotografía, retrato, cine, video).
El curso será impartido por el investigador y profesional del video, Daniel Monroy Cuevas, quien realizó estudios de video y artes visuales en Guadalajara y posteriormente tomó cursos de cine en la Vancouver Film School.
“Su trabajo es una investigación visual acerca del poder de la imagen en movimiento para generar experiencias mentales y emocionales que van más allá de la narrativa o el diseño. En muchas de sus piezas utiliza imágenes documentales que son transformadas a través del software en ficciones imposibles”, detalló.
Sus trabajos de video, añadió Salas Mayagoitia, se han mostrado en diferentes festivales y exposiciones en México y el extranjero, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, “Cuadro” en el D.F. “Videobrasil” en Sao Paulo, Brasil, la bienal de video VIDEOZONE, en Tel–Aviv. Israel y ZONEMA, una muestra de video de artistas mexicanos realizado en el Chelsea Center for the Arts de Nueva York en 2006.
Recientemente obtuvo el premio de adquisición en el 3er Concurso de Creación Artística de la Fundación José García Jiménez, en Murcia, España.
El curso–taller “Imagen en Movimiento” tiene cupo limitado y será impartido los miércoles y viernes de 17:00-19:00 hrs. en la Galería Jorge Martínez a partir del 12 de enero y hasta el 18 de febrero de 2011.
Para mayor información: galeriajm@cuaad.udg.mx ó 12035444.
Guadalajara, Jal., 5 de enero de 2011
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: CUAAD
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus