Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Impactan más los ricos al medio ambiente

En conferencia se abordó el cambio ambiental global

Para explorar las transformaciones de las condiciones ambientales que sufre el planeta y su relación con la globalización como un fenómeno de tipo económico, político y cultural, el profesor del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Jardel Peláez, impartió una Conferencia en el Museo Regional de Guadalajara.

Precisó que el fenómeno del cambio ambiental global es consecuencia de las actividades humanas y está determinado por los procesos sociales en general y en particular por el moderno sistema económico mundial, basado en la acumulación de capital y el consumo intensivo de mercancías.

Ese contexto, subrayó que involucra un consumo intensivo de energía, de materiales, de recursos naturales y al mismo tiempo una generación mayor de desechos, de contaminación y de otras cosas, que tienen un impacto a escala del planeta.

Detalló que el cambio ambiental global, lo constituyen cinco factores: el cambio climático; la contaminación de la atmósfera y del agua; las transformaciones del paisaje, tales como la deforestación y los procesos de degradación del suelo; la extinción de especies y el agotamiento de recursos naturales que son sobreexplotados.

En el marco de conferencias “Un lugar para la Ciencia”, el investigador universitario advirtió que se le pone más atención en la actualidad al incremento de la temperatura, pero existen otros factores que deben ser atendidos con mayor atingencia.

“Hay problemas muy importantes como las tasas de deforestación a nivel mundial, se pierden alrededor de 15 millones de hectáreas de bosques al año y la sobrepesca: el 52% de las pesquerías del mundo están explotadas al límite, otro 24%  agotadas, y solamente 3% por ciento se consideran no explotadas, entonces muchas de las especies están declinando muy rápidamente”.

Jardel Peláez, también mencionó que en los últimos 50 años se dio la transformación de los ecosistemas del mundo más rápida y extensa que en ningún otro período de la historia.

Entre las causas inmediatas citó el crecimiento de la población, “por ejemplo, en los últimos 10 años pasó de 10 mil millones de seres humanos en el planeta a 10 mil 800 millones en 2010; es decir, un promedio de 83 millones más por año y 230 mil personas por día”.

Otro aspecto dijo, es el crecimiento de la economía, ya que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial incrementará de 3 a seis veces más, lo que implica más consumo de recursos, “y si crece más rápido el consumo de recursos que la población, se debe a que están cambiando los estilos de vida de la gente”.

Sobre el tema, dijo que hay discrepancias muy grandes entre grupos sociales, y como ejemplo habló de la energía: “hay una diferencia importante entre la que consume un habitante de una comunidad rural, a una persona de la ciudad que utiliza aparatos electrodomésticos, aire acondicionado, transporte en automóvil”.

Los ricos, apuntó, tienen mucho mayor impacto sobre el medio ambiente. “Resulta que el sistema justamente está basado en una mayor explotación de la naturaleza y en una creciente desigualdad entre la población del mundo”.

Concluyó que América Latina, por ejemplo, consume alrededor del 4% de la energía mundial, África el 2.5%, mientras que entre Estados Unidos y la Unión Europea consumen alrededor del 58% de la energía del planeta.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus