Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Imparten taller sobre discapacidad visual en la biblioteca pública

  • Persona de la tercera edad con discapacidad
Los asistentes aprenden de manera teórica y práctica acerca de los retos que enfrentan las personas ciegas y los medios disponibles para apoyarlas

La primera barrera que enfrentan las personas ciegas para lograr su desarrollo integral se encuentra en la propia familia, afirmó la maestra Graciela Aurora Cruz Hurtado, especialista en el tema de educación especial para personas con discapacidad visual, durante la ponencia que impartió este jueves en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
 
“Se tiene que hacer frente a la situación. La escuela de educación especial tiene que sentarse con la familia y ubicarlos en su realidad, y en su responsabilidad, y ésta no es haber traído un niño ciego al mundo, sino analizar qué van a hacer para que este ser humano sea feliz”, dijo Cruz Hurtado sobre la culpa que, en la mayoría de las ocasiones, enfrentan los padres de familia.
 
La charla se desarrolló como parte de las actividades del curso-taller sobre discapacidad visual “Cómo ayudar a una persona ciega”, organizado por el área de Tiflotecnia de la biblioteca, cuyo objetivo es informar y capacitar a la gente sobre las formas disponibles para apoyar a las personas con dicha discapacidad, sobre todo en el ámbito educativo.
 
La maestra compartió lo que ella misma ha tenido que enfrentar como persona con discapacidad visual, y desde su experiencia de más de 30 años en el campo de la educación especial –aunque ahora ya jubilada–, aseguró que en México lo que se dice sobre la inclusión está muy lejos de la realidad.
 
“Hace falta concientizar a la gente para que piense que tenemos los mismos derechos, que tenemos que sentirnos incluidos en la sociedad, y no como un parche mal puesto. Hace falta que los políticos tengan la calidad moral para que si en sus campañas prometen apoyar, lo cumplan”.
 
La licenciada en Bibliotecología, Gema Pérez Hermosillo, responsable del área de Tiflotecnia de la biblioteca, informó que las actividades que comenzaron el pasado miércoles continuarán este viernes, con un taller práctico sobre cómo apoyar y enseñar a las personas con capacidad visual en el tema del uso de la tecnología, incluyendo internet, redes sociales y correo electrónico.
 
Agregó que como asistentes al taller han participado profesores del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, así como trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos y comunicólogos, además de personas que tienen algún familiar ciego.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de abril 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Sergio Guzmán

Compartir en Google Plus