Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Implementa la Preparatoria de Amatitán Programa de Autoayuda para Madres Adolescentes

  • Grupo de adolescentes de preparatoria sentadas tomando un refrigerio en las zonas destinadas para descanso del módulo preparatoriano.
El proyecto permitirá que las alumnas reciban orientación psicológica y apoyo económico para continuar con su vida académica

A partir de un censo que realizó la Preparatoria de Amatitán perteneciente al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se detectó la presencia de doce estudiantes que son madres –dos de ellas en periodo de gestación, por ello autoridades del plantel determinaron la viabilidad de implementar el Programa de Autoayuda para Madres Adolescentes, que busca orientar a las alumnas para evitar la deserción escolar.
 
La secretario de la escuela, maestra Luz Elena Castillo Díaz, detalló que de manera escalonada se han priorizado ciertas metas que las bachilleres madres visualicen como logros a conseguir. La primera es demostrarles que la vida académica no acaba, la segunda es propiciar motivación para culminar sus estudios del nivel medio superior y la última es que la mayoría de alumnas aspiren a estudiar una carrera universitaria.
 
Explicó que el trabajo se ha hecho en conjunto con diversas áreas del plantel, como Orientación Educativa y la Coordinación Académica. “Trabajamos sobre todo en el plan de vida. Comenzamos este semestre y tendremos sesiones con las bachilleres cada quince días. Nos enfocamos para que ellas refuercen su interés por trazar su vida académica. Si logramos que culminen la preparatoria ya consideramos que hay resultados deseables”.
 
La labor que el plantel ha realizado consiguió un convenio con una guardería cercana para que las preparatorianas puedan dejar a sus hijos. También se les apoyará en orientación psicológica a través del Sistema DIF Jalisco e incluso ya se hace una labor integral al involucrar en esta acción a algunos padres y abuelos. Asimismo, se realiza el asesoramiento para que las doce alumnas sean apoyadas con la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
 
Puntualizó que el programa está trazado de manera amplia pues involucra una línea de prevención del embarazo. “En noviembre terminan las sesiones con una actividad tipo monólogo donde las alumnas que deseen platicarán su experiencia a los jóvenes de la Preparatoria con la intención de evitar que se den embarazos adolescentes y si ocurren que sepan que pueden salir adelante a pesar de ello”, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2017

 
Texto: SEMS
Fotografía: Cortesía SEMS

Compartir en Google Plus