Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Impulsa la Universidad de Guadalajara a proteger la propiedad intelectual de sus investigaciones

Generar vínculos entre el sector privado y la universidad para obtener dividendos

El doctor José Luis Herce-Vigil, director de la Oficina Regional de Asia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Singapur, China, dictó la conferencia magistral: El uso de la propiedad intelectual en las instituciones de educación superior del mundo: herramienta para transferir tecnología.

Explicó que “no son solamente instituciones de educación superior, ahora son centros empresariales e incubadoras de negocios, donde los académicos no son promovidos por el número de publicaciones, sino por la transferencia de sus investigaciones a la tecnología en el sector industrial”.

 “Reforzar la inversión, tener un sistema judicial confiable, incrementar el número de  técnicos y universidades de alto nivel, son las condiciones irresistibles para que las multinacionales busquen a las universidades como aliados para incrementar la producción, las exportaciones, elevar el Producto Interno Bruto y así mejorar el desarrollo del país”, sugirió Herce-Vigil.

Pero el problema es que los científicos investigan lo que ya se conoce. “Muchos de las profesores tienen el complejo de Peter Pan que no quiere crecer. Se contentan con publicar, no en patentar esas investigaciones y hay que proteger la propiedad intelectual antes de publicar para beneficiar el desarrollo del país”.

Recordó a los asistentes que se dieron cita en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, que se debe trabajar en un solo norte porque somos un solo país: universidad, sector privado y gobierno. “Debemos enfocar lo resultados hacia fines productivos”, apuntó.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctor Juan  de Jesús Taylor Preciado, dijo que esta conferencia es uno de los primeros frutos que empezaron a cosechar en 2003 con la firma del convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para establecer la cultura de protección intelectual en la Universidad de Guadalajara, y que busca crear una red nacional, con el propósito de participar con mayor fuerza en la nueva economía global y del conocimiento.

Guadalajara, Jal., 06 de Octubre de 2009
Texto: Yllelyna Aponte
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus