Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inaugura Rector general de la UdeG, XV Congreso Internacional de Historia Oral

Investigadores de 38 países acuden al CUCSH a analizar el pasado: desde fenómenos sociales hasta repercusiones y presente

Con la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado y otras distinguidas autoridades, se realizó ayer por la tarde la inauguración del XV Congreso Internacional de Historia Oral, evento celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

 En su mensaje, Cortés Guardado mencionó que este evento es importante porque reúne a los especialistas de 38 países que estudiarán los principales fenómenos: “Se verán los principales fenómenos sociales que el hombre ha vivido en el siglo XX y lo que va del presente siglo y que ha permitido una serie de reflexiones desde el punto de vista de las ciencias sociales y en general de las  humanidades en su conjunto”.

  Agregó que esta actividad es de enorme interés para el mundo académico porque: “se  convoca a una misma finalidad: desentrañar los tejidos de la memoria, materia primordial de este congreso y con ello los asuntos relacionados del pasado reciente  y como este ha sido percibido, reconstruido, recordado u olvidado y con ello se propician  los espacios para el diálogo”.

En la declaratoria inaugural se contó con la asistencia del doctor Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el profesor Alistair Thomson, presidente de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA), el doctor Mario Camarena Ocampo, presidente de la Asociación  Mexicana de Historia Oral (AMHO), la maestra Ana María de la O Castellanos, presidenta del comité organizador y Diego León Rábago, director del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.

 Este magna actividad se realiza en el CUCSH desde las nueve de la mañana y como parte del programa se incluye el análisis de: “Los Espacios de la Memoria”, “Migración, experiencias migratorias”, “Los movimientos sociales de América Latina”, “La resistencia lucha y poder de diferentes grupos”, entre otros, los cuales pueden ser parte de la temática general o de la subtemática, incluso también se hablará acerca de los desastres naturales y consecuencias para la sociedad.

 El XV Congreso Internacional de Historia Oral se realiza del 23 al 26 de septiembre en el CUCSH. Para mayor información, puede consultar el programa en www.congresoioha2008.cucsh.udg.mx o bien comunicarse al 3819-33-74.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus