Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran Academy Conference Latinoamérica y el Caribe en Cucea

  • Miembros del presidium, participantes en la inaguración de Academy Conference Latinoamérica y el Caribe, realizado en Cucea.
  • El Dr.  Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, recibiendo reconocimiento por parte de Latam Academy Conference.
  • Maestra Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del programa México Conectado y Coordinadora General Administrativa de la UdeG, con micrófono en podium haciendo uso de la palabra, durante la inauguración de la Academy Conference Latinoamérica y el Caribe 2016.
  • Maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, con micrófono en podium, haciendo uso la palabra.
  • Dr.  Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, con micrófono en podium, haciendo uso de la palabra.
  • A la izquierda el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, al centro la Ing. Laura Quintana y a la derecha la maestra Carmen Rodríguez Armenta, como miembros del presidium.
  • Vista panorámica de los asistentes a la inaguración de la Academy Conference Latam 2016.
El sector de las tecnologías de la información y comunicación creció 10 por ciento en 2015

México es el octavo país en garantizar el acceso a internet como derecho constitucional, y hay avances en hacerlo realidad para los ciudadanos. 52 por ciento de los mexicanos se encuentran conectados a internet. Trece millones lo hacen a través de sitios públicos y 102 mil sitios se encuentran conectados, afirmó la maestra Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del programa México Conectado y Coordinadora General Administrativa de la UdeG, durante la inauguración de la Academy Conference Latinoamérica y el Caribe 2016, en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Detalló que internet empieza a llegar a lugares alejados gracias al Programa México Conectado, y añadió que se hacen esfuerzos para que más de 250 mil sitios públicos puedan tener internet.
 
Academy Conference Latinoamérica y el Caribe es el foro de actualización regional más importante del programa Cisco Networking Academy. Durante éste que tendrá verificativo hasta el 26 de mayo en el CUCEA, los académicos participantes analizan temas de educación, aprendizaje e innovación.
 
Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dio a conocer que será firmado un convenio con la Coordinación General de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CSIC) para la utilización de los sitios con internet del Programa México Conectado, que coordina en el país la Universidad de Guadalajara
 
Resaltó el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el año 2015 registró un crecimiento de 10 por ciento en México y se espera que para este 2016 y durante 2017 incremente 9 por ciento. Destacó la importancia que tiene el estudio del idioma inglés y la preparación y certificación adecuada de los jóvenes para trabajar en dicho sector.
 
Dijo que si México quiere crecer y desarrollarse como país debe incluir a más mujeres de manera equitativa en todas las ramas de la actividad económica, pero sobre todo en aquellas que tienen alto potencial como las relacionadas con las TIC.
 
Añadió que hay una brecha entre hombres y mujeres en el estudio de las ingenierías y en la fuerza laboral de la industria de las TIC. En México, cinco de las diez principales carreras que estudian los hombres son ingenierías y en el caso de las mujeres, sólo una es ingeniería. En la fuerza laboral de la industria de las TIC sólo 20 por ciento está compuesta por mujeres. En un país donde poco más de la mitad de la población es del sexo femenino, significa que hay una brecha muy importante en cuanto a inclusión y fuerza laboral disponible para la industria con relación a los hombres.
 
El doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, detalló que las TIC pueden contribuir al acceso universal de la educación, e igualdad en la instrucción.
 
Destacó que las TIC se han convertido en una necesidad y herramienta de trabajo fundamental, de ahí la importancia de la información y capacitación que se proporcione sobre el tema a los estudiantes.
 
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco. También presidió la ceremonia el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de mayo 2016
 
Texto: Martha  Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus