Inauguran centro de mediación en CUCEA

• El acto oficial de inauguracion se realizó en un jardin del CUCEA, afuera del centro
  • Autoridades del CUCEA e invitados durente el corte de liston inaugural
  • siete funcionarios inauguraron el Centro de Mediacion del CUCEA
  • El Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre hablando desde el podium
  • El Director General del Instituto de Justicia Alternativa hablo desde el podium al microno
  • El maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA habla al microfono durante el evento
  • Anuncio que informa Centro Público de  Prestación de Servicios de Métodos Alternativos 156 está avalado por el Instituto de Justicia Alternativa
  • Interior del departamento donde estará el  Centro Público de  Prestación de Servicios de Métodos Alternativos 156
Ofrecerá soluciones rápidas en casos familiares, civiles y mercantiles

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró está mañana en sus instalaciones el Centro Público de  Prestación de Servicios de Métodos Alternativos 156, avalado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA). Ofrecerá soluciones rápidas en casos familiares, civiles y mercantiles.

El Rector del plantel, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que será un espacio de mediación para quienes necesiten ayuda para resolver sus problemas y tengan la disposición de hacerlo bajo la asesoría y conducción de personal experto.

“Como institución educativa tenemos la responsabilidad de contribuir a una cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos, y el modelo de los centros de mediación es prometedor para atender los casos que se producen no sólo en el ámbito escolar, sino en el familiar, civil y de actividades productivas, administrativas y mercantiles”, informó.

Precisó que esta iniciativa se concretó gracias al invaluable apoyo del IJA, lo que lo convierte en el primer plantel universitario de la Red que cuenta con un centro de mediación propio y que, al mismo tiempo, abre la posibilidad a universitarios y sociedad en general para la construcción de acuerdos como vía privilegiada en la solución de los problemas que surgen entre las personas.

“No se requiere ser abogado para poder participar. Hay un diplomado que hemos estado realizando de manera conjunta con el IJA, que permite capacitar y certificar a los profesionistas de cualquier licenciatura para que se conviertan en mediadores y que sean parte de este sistema; además, la maestría en Mediación y Resolución de Conflictos ya está en la Comisión de Educación del Consejo General Universitario” para su aprobación, señaló.

El Director General del IJA, maestro Pedro Bernardo Carbajal Maldonado, destacó el hecho de que sea el CUCEA la sede de este centro, ya que desde hace algunos años han fortalecido en el país el rasgo distintivo de que la mediación no sólo es para abogados, sino que es multidisciplinaria.

“Estamos participando como alumnos, mediadores, capacitadores y autoridades en el cambio más importante en 100 años del sistema jurídico mexicano”, declaró.

La Directora de dicho centro de mediación, doctora Sandra Paredes Salazar, señaló que los servicios serán ofrecidos de manera ética, comprometida y responsable, prestando ayuda a alumnos, profesores, personal administrativo y académico del CUCEA, así como de otros centros y a la sociedad en general, en la búsqueda de alternativas que favorezcan el diálogo y la comunicación para encontrar soluciones pacificadoras fomentando una cultura de la paz.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”