Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran cuarto Coloquio de Investigación en Gestión Cultural en UDGVirtual

  • La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez en uso de la palabra
Actualmente, existen 56 programas educativos relacionados con la gestión cultural en el país

Una labor que comenzó de forma autodidacta ha evolucionado al grado de convertirse en una profesión fundamental para la cultura en México. Se trata de la tarea del gestor cultural. Sobre los retos en esta materia, disertan especialistas en el cuarto Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, inaugurado en las instalaciones de UDGVirtual.
 
El coloquio es una actividad académica bianual que surgió en 2013, centrado en la presentación, discusión y socialización de los proyectos de generación de conocimiento en este campo disciplinar en nuestro país.
 
La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que la gestión cultural es una función que articula diferentes visiones, acciones y agentes, para identificar las necesidades y problemas culturales, y a partir de ahí diseñar e implementar líneas de acción que permitan atender esta área.
 
“En los últimos 15 años, las universidades han desempeñado un papel fundamental en el proceso de profesionalización de la gestión cultural en México, que surge de la necesidad de contar con profesionistas capaces de intervenir, de manera sistemática y articulada, en los procesos culturales que impactan en las comunidades. Sin embargo, la profesionalización no sólo ha implicado formar profesionistas, especialistas en diseñar y operar políticas culturales, sino también en el desarrollo de la investigación científica que genere información de primera mano sobre los problemas y necesidades del sector cultural, y facilitar toma de decisiones de manera más estratégica”, apuntó Avelar Álvarez.
 
Recordó que instituciones de educación superior de distintas entidades firmaron, el miércoles 26 de junio, el convenio para conformar la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, a la cual le auguró éxito en sus objetivos.
 
La Presidenta de la red, doctora Ahtziri Molina Roldán, reflexionó respecto a que los gestores culturales iniciaron de forma autodidacta y, poco a poco, fueron evolucionando hasta profesionalizarse.
 
Actualmente, existen 56 programas educativos relacionados con la gestión cultural en el país. De éstos, 36 son de licenciatura, 13 de maestría y tres doctorados, además de un técnico superior universitario.
 
“Me parece sustantivo o fundamental pensar a la universidad y la investigación como entes que nunca deberían de estar separados. Por eso, celebro que estemos llegando a la cuarta edición con el empuje, la constancia y tenacidad que ha mostrado la UdeG a lo largo de este proceso, con sus investigadores y colaboradores. Entre ellos, Carmen Valenzuela, José Luis Mariscal, Luis Gabriel Hernández, Blanca Brambila, Marco Chávez, Valentína Arreola, quienes han sido piedra fundamental”, subrayó Molina Roldán.
 
El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez, anunció que esta institución será sede del próximo Encuentro Nacional de Gestión Cultural, del 22 al 25 de abril de 2020.
 
“Estamos convencidos de que el conocimiento avanza a partir de la multiplicación de los diálogos, de poder aportar desde diferentes perspectivas. Nuestro país se caracteriza por su complejidad, heterogeneidad y diversidad cultural, social, económica y política, que hace necesario el activismo académico de los gestores culturales”, agregó Bautista Martínez.
 
El programa del coloquio integra cuatro ponencias y dos paneles; uno de éstos se titula “¿Qué implica la nulti, inter y transdisciplina en gestión cultural?” y otro, “Trayectos, configuraciones y retos de la investigación en gestión cultural”. Están registrados 30 ponentes y más de 60 asistentes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus