Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran el calendario escolar 2010 A del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG

Dicta conferencia el ex Rector José Trinidad Padilla López

La Escuela Preparatoria No. 9 cerró oficialmente su año, el 2009, con el informe de actividades de su director, el maestro Ramón Balpuesta Pérez, y con la conferencia magistral “Las políticas educativas en el nivel medio superior desde la perspectiva legislativa”, dictada por el ex Rector de la UdeG licenciado José Trinidad Padilla López.

Balpuesta Pérez informó que el 2009, llamado “El año de la Prepa 9” cerró con los trabajos preparatorios del módulo Santa Anita de esta escuela, con un costo de 6.5 millones de pesos, de cuyo total el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UDG, aportó una tercera parte, mientras que el resto corrió a cargo del gobierno estatal y el Patronato de padres de familia de la misma preparatoria.

“La estrechez presupuestal, no sólo de la Preparatoria 9, sino del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de nuestra casa de estudios en general, ha sido en ocasiones un obstáculo para el desarrollo académico. Pero quiero destacar que en esta comunidad (de la Preparatoria 9) la constitución de un Patronato de padres de familia que durante quince años ha venido aportando de manera muy importante recursos adicionales a los que nos proporciona la institución, nos ha permitido pensar en grande”, señala el director de la Escuela Preparatoria No. 9, Ramón Balpuesta Pérez.

El invitado de honor a la inauguración del calendario 2010 A del SEMS, el Diputado Federal y ex Rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, resaltó la importancia de la educación preparatoria y manifestó que “ampliar la matrícula en el sistema medio superior, no es invertir en tabiques, varilla y cemento”, sino incentivar verdaderas políticas de estado que fomenten la innovación en la educación a través de presupuestos multianuales. Mencionó que actualmente la educación media superior tiene una cobertura del 62% de la población, mientras que la meta del gobierno federal se encuentra en un 68%, demostrando un claro rezago en la materia. Apuntó que la falta de articulación y las asimetrías entre los distintos sistemas educativos estatales, dificultan la consolidación de un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior.

El también presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que “el sistema educativo mexicano no está listo para satisfacer la demanda de los egresados de secundaria ni de preparatoria”. Por lo cual “necesitamos establecer la administración de los recursos, y su ejercicio desde la ley, con apego a un procedimiento que permita garantizar para diversas etapas que sobrepasen el ejercicio fiscal vigente en un momento determinado, para así garantizar que proyectos que necesitan un financiamiento continuo no se vean truncados porque no hay dinero más que para el primer año”, se comprometió Padilla López.

La inauguración del calendario 2010 A del SEMS terminó con el corte de listón de la Biblioteca de la Preparatoria No. 9 con una nueva área de recursos bibliográficos y computacionales; el Centro de Autogestión del Conocimiento y un Ciber jardín con 48 plazas para la comunidad universitaria del lugar.

Guadalajara, Jal., 8 de febrero de 2010
Texto: Marco Islas
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus