Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran el X Modelo de Naciones Unidas de la UdeG

  • Académicos universitarios en la conferencia inaugural del X Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara (ONUDG)
  • El Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctor Roberto Hernández Hernandez, en uso de la palabra
  • Asistentes ala la conferencia inaugural del X Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara (ONUDG), en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes
Thomas Legler imparte conferencia magistral

Hay una crisis en el sistema de gobernanza global, caracterizada por un déficit de liderazgo, afirmó el doctor Thomas Legler Fridolin, investigador del Departamento de Estudios Internacionales, de la Universidad Iberoamericana, quien impartió la conferencia inaugural del X Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara (ONUDG), en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.

El académico destacó que la gobernanza global es definida como un sistema formado por reglas, procesos y actores institucionales que rigen el planeta y que intervienen en la toma de decisiones a escala mundial.

Dijo que hay una necesidad de respuestas más puntuales y eficaces ante problemas como el cambio climático y la seguridad, y añadió que los poderes estructurales del planeta no desempeñan un papel suficientemente responsable ante los problemas de la humanidad.

E liderazgo de las instituciones y sus líderes, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puede también ser cuestionado, agregó.

Las relaciones internacionales son una disciplina que nació como tal en 1919, dijo, después de la Primera Guerra Mundial, para encontrar maneras de cooperación internacional que pudieran prevenir otra guerra mundial y, por lo tanto, cumple 100 años, y recordó que en 2020 la ONU cumplirá 75 años.

La estructura de la ONU tiene como fines promover la paz, la sostenibilidad y el desarrollo en el mundo.

Con el fin de desarrollar habilidades de investigación, oratoria, negociación y planeación de proyectos dentro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una simulación, fue inaugurado el X Modelo de Naciones Unidas de la UdeG.

Los ODS, impulsados por la ONU, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por  los países miembros para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros”, que  incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra mujeres y niñas.

En este modelo participan alrededor de 100 alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales, quienes representan a 50 países. Entre los temas que debatirán se encuentran: “El uso sustentable del agua como recurso común en el sistema internacional”, “Derechos humanos y movimientos de personas”, y “Esclavitud en el siglo XXI”, entre otros.

ONUDG es una oportunidad para poner en práctica conocimientos de la carrera de Relaciones Internacionales, entre éstos, los que serán útiles en la diplomacia, investigación y docencia, afirmó el Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctor Roberto Hernández Hernandez.

José Miguel González Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales y Secretario General del X Modelo ONUDG, quien hizo la declaratoria inaugural, resaltó la importancia de superar los retos que implican el diálogo entre personas con ideas opuestas, que permita obtener beneficios para la mayoría.

Dijo que los procesos de negociación permiten forjar proyectos y encontrar posibles soluciones a problemas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus