Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran en el CUCSH actividades del Centro de Estudios Avanzados en América Latina

  • Representantes y colaboradores del Centro de Estudios Avanzados de América Latina.
  • Rector del CUCSH, doctor Héctor Raíl Solís Gadea haciendo uso de la palabra.
  • Dr. Héctor Raíl Solís Gadea, rector del CUCSH, haciendo uso de la palabra.
  • Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General de Planeación y Desarrollos Institucional haciendo uso de la palabra.
  • Miembros de la conferencia del Centro de Estudios Avanzados de América Latina.
  • Miembros de la conferencia del Centro de Estudios Avanzados de América Latina.
  • Doctor Olaf Kalmeier haciendo uso de la palabra.
  • Asistentes a la conferencia del Centro de Estudios Avanzados de América Latina.
Por medio de investigaciones internacionales abordará la violencia y la desigualdad en el continente

La desigualdad social, la crisis de violencia, del medio ambiente y el cambio de identidades que viven los países de América Latina son problemas que serán abordados por académicos de diversas universidades del continente, que formarán parte de un estudio internacional financiado por el Gobierno de Alemania.
 
Este proyecto forma parte del Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CALAS, por sus siglas en inglés), que tendrá como sede principal el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que contará con un financiamiento de 20 millones de euros por 12 años, que aportará el Ministerio Federal de Educación e Investigación del gobierno alemán.
 
El eje de las investigaciones de este centro será el tema “Afrontar las crisis”, para explorar qué soluciones, propuestas y alternativas se pueden dar desde la academia a los diversos problemas que viven los países latinoamericanos, afirmó su director, doctor Olaf Kalmeier.
 
“Ese es el tema que vamos a discutir los próximos años. Hay muchas crisis en el continente, pero nos decidimos a estudiar cuatro específicas que es la violencia, la desigualdad social, la crisis de medio ambiente y de las identidades”, añadió el también académico de la Universidad de Bielefeld, Alemania.
 
Explicó que cada tema será explorado en un estudio distinto con un año de duración. El primero de éstos iniciará en 2019, e investigará el problema de la violencia. Su  abordaje no será sólo desde la academia, sino que incluirá productos de difusión cultural como documentales, producidos desde la UdeG y las demás subsedes regionales en Argentina, Ecuador y Costa Rica.
 
CALAS reunirá a investigadores asociados con trayectoria de excelencia de ocho universidades de países como Colombia, Brasil, Chile, Perú y Alemania, entre otros, que realizarán estancias en esta Casa de Estudio y aportarán sus conocimientos para las investigaciones que estén en curso.
 
Tras la conformación de los estatutos y la definición de estrategias, las actividades formales del CALAS fueron inauguradas este jueves 26 de octubre con una breve ceremonia, en la que se dieron a conocer los objetivos de trabajo y con un taller al que acudieron académicos de diversas instituciones latinoamericanas.
 
Durante la ceremonia, el doctor Jakob Haselhuber, encargado de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, destacó la relación académica y cultural entre ese país y la UdeG, y consideró que el CALAS representa “una piedra angular” en la investigación contemporánea en América Latina y el Caribe.
 
El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raíl Solís Gadea, dijo que la formación de este centro “es una enorme oportunidad para la UdeG, ya que la investigación contemporánea tiende a hacerse de manera internacional y colegiada, con perspectivas inter y transdisciplinarias”; además de que le permitirá a esta Casa de Estudio que se integre “a los circuitos internacionales del conocimiento”.
 
El coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó que la instauración del CALAS representa un “nuevo paradigma” para esta institución, y será un catalizador importante para insertarse en las redes de alto nivel de investigación.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de octubre de
 2017
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus