Inauguran exposición con acervo del ingeniero Jorge Matute Remus

• Momento en que el director de la Biblioteca Publica,  Juan Manuel Durán inaugura la exposición
  • Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública explicando el material del que compone la obra
  • La maestra en historia, Laura Benítez Barba, curadora de la  muestra dedicada a Matute Remus sonrie a la camara
  • Un hombre maduro parado enfrente de uno de los planos expuestos en la muestra
  • Una pareja de visitantes ven los documentos de la exposición del ex rector de la Universidad de Guadalajara
  • Una escultura pequeña copia del pensador de Rodin de la colección del ingeniero Matute Remus
  • Reloj y otros reconocimientos que le fueron entregados a Matute Remus son puestos a la exhibición
  • el maestro José Trinidad Padilla López recorriendo la exposicion recien inaugurada
Su colección consiste en más de 6 mil mapas y casi dos mil documentos. Se hizo una curaduría de este material para la exposición en la BPEJ

Más de cien documentos y piezas hemerográficas del Fondo Histórico Jorge Matute Remus, se exponen a partir de este 22 de febrero y hasta el 30 de abril de 2019, en la Galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara (BPEJ).

Se trata de la exposición “Jorge Matute Remus, su paso por la ciudad”, que recupera material de este fondo donado por la familia del famoso ingeniero y que ahora forma parte del acervo de la biblioteca.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública explicó que este fondo histórico de Matute Remus consta de alrededor de 6 mil planos y mil 744 documentos, 108 pergaminos y reconocimientos y 514 carpetas con recortes de periódicos sobre ciudadanos, transporte y estilo de vida en Guadalajara. Por supuesto, su vida como docente y funcionario de la Universidad de Guadalajara.

“Esta exposición promueve  la posibilidad de consultar estos casi seis mil planos de la ciudad de entre los años 40 y 80, y es también la posibilidad de conocer la trayectoria del ingeniero en educación tecnológica, como fundador de instituciones educativas”, añadió Durán Juárez.

A la inauguración acudieron Esmeralda y Pedro Matute Villaseñor, hijos del ingeniero Matute Remus; el ex Rector de la UdeG, maestro José Trinidad Padilla López; el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 de la UdeG; el maestro Luis Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, así como Armando Duarte, Aristeo Mejía y Enrique Dau, exalumnos del homenajeado.

La maestra en historia, Laura Benítez Barba, curadora de la  muestra explicó que el material expuesto refleja las diferentes facetas de Jorge Matute Remus, ex Rector de la UdeG, ex alcalde de Guadalajara, ex director del SIAPA y estudioso de la vida e idiosincrasia del tapatío.

“Además se documenta con 20 fotografías, el famoso movimiento  de la telefónica en la ampliación de la avenida Juárez. La muestra está dividida en temáticas: Vivienda, Educación, Agua, Universidad y una muestra de sus mapas”, añadió Benítez Barba.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2019, con horarios de 9:00 a 16:00 horas.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”