Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Incrementó CUCEA sus indicadores de calidad académica

Rinde su informe de actividades su rector Jesús Arroyo Alejandre

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) incrementó el número de profesores con perfil deseable Promep de 54 a 202 en tan solo un año además de aumentar a nueve sus programas de maestría y doctorado acreditados  por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 Lo anterior aunado a la próxima reacreditación de siete de sus carreras y el incremento en el numero de académicos del Sistema nacional de Investigadores (SNI), convierten a esta dependencia de la UdeG como la mejor institución de educación superior en el occidente de México en cuanto a la enseñanza de las ciencias económicas. Aseguró su rector Jesús Arroyo Alejandre.

 Durante la presentación de su segundo informe de actividades correspondiente a 2008-2009, Arroyo Alejandre mencionó que con la acreditación otorgada por Conacyt, el número de estudiantes que cursan un posgrado de calidad incrementó en 130 por ciento.

 Este centro avanzó respecto a los indicadores de calidad académica pues 68 por ciento de sus profesores de tiempo completo cuentan con maestría, mientras que 21 por ciento tienen doctorado.

 Además de diversificar la oferta de programas educativos, con la aprobación de la licenciatura en economía y gestión ambiental, que en breve podría abrir inscripciones, el rector del CUCEA informó que será puesta a consideración del consejo de centro, la licenciatura en emprendurismo, que respondería a la formación de personas con capacidad de crear empresas por sí mismas y fomentar una cultura emprendedora en la UdeG.

 Anunció que trabajan en la modificación de los planes de estudio de las carreras que se imparten para que incluyan el dominio de un segundo idioma y las prácticas profesionales como requisito de egreso, así como la planeación de programas semiescolarizados y en línea en economía bancaria y activos financieros, y  en suministros y comercialización internacional de productos.

 Arroyo Alejandre solicitó al Rector general Marco Antonio cortés Guardado revisar la apertura de más plazas académicas, pues en los además de los 54 profesores de tiempo completo que fueron dados de baja por jubilación, defunción o traslado, en los próximos cinco años  la mitad de académicos  estarán en posibilidad de jubilarse. Urgió a crear nuevas oportunidades laborales para  incorporar a jóvenes doctores a impartir clases.

 Al hacer uso de la palabra, Cortés Guardado destacó el trabajo de la comunidad académica y directiva del CUCEA para avanzar en las áreas que aseguran la calidad de los servicios educativos que ofrecen.

 “El distintivo de este centro es la calidad, por l que sin duda, se constituye como ejemplo y modelo a seguir  por parte de los demás centros universitarios de la UdeG. Esta cultura del emprendurismo tan presente en el CUCEA, puede servir como resorte para que la Universidad adopte en sus tareas académicas el interés de vincularse con el sector empresarial y que esto traiga beneficios no solo a la institución sino a los profesores y los estudiantes”.

 En el informe de actividades del CUCEA estuvieron presentes también el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro y el secretario general, Alfredo Peña así como los rectores de diversos centros universitarios y funcionarios de la administración general.

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus