Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Incrementos a gasolina provocan mayor inflación

Dan a conocer incremento de canasta básica en ZMG

Los aumentos a la gasolina han impactado los precios de los productos de la canasta básica, propiciando además un aumento en la inflación, aseguró el académico de la Universidad de Guadalajara Héctor Luis del Toro, quien realiza un análisis bimestral del precio de los alimentos básicos.
 
Del Toro afirmó que si bien el incremento a la gasolina y el diesel ha sido de apenas unos centavos al mes, a la larga ha generado que estos combustibles cuesten cerca de dos pesos más que antes, aumentando el precio de los insumos, y por ende dando argumentos a los empresarios para subir de precio sus productos.
 
Explicó que el Banco de México ha estimado en cerca de 3 por ciento la inflación cuando, al menos en el primer bimestre de 2012, llega a 2.10 en la zona metropolitana de Guadalajara, sin tomar en cuenta los gastos en gasolina, transporte y otros gastos, por lo que es evidente que un mayor precio de hidrocarburos está influyendo para deteriorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
 
De acuerdo al estudio realizado por Del Toro, la canasta básica, que incluye 121 artículos comestibles, de cuidado personal y de la casa, tiene un costo de 6 mil 477 pesos en los municipios que forman la zona conurbada, cantidad que resulta alta para una familia en la que se percibe apenas un salario mínimo mensual que equivale a mil 817 pesos mensuales. 
 
“Para que una familia pueda adquirir esta canasta básica, requiere 3.6 salarios mínimos al mes, y ahí nos cuestionamos qué pasa con esas familias si tienen que subsidiar más gastos como el pago de agua, renta o crédito hipotecario, teléfono, gasolina, transporte. Realmente no les está alcanzando”, afirmó el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
 
No obstante, si se considera la inflación los tapatíos tuvieron una pérdida en el salario de mínimo de cerca de 37 pesos, dejando el salario mínimo en mil 779 pesos netos. Por lo que para tener cierto nivel de vida y bienestar necesitarían al menos unos 6 salarios mínimos, es decir,  alrededor de los 11 mil pesos para subsidiar sus gastos.
 
  Del Toro estimó que ciertos productos agropecuarios seguirán experimentando aumentos, pues hay factores como la prolongada sequía y la pérdida de valor del peso frente al dólar que afectan las importaciones y el costo de ciertos alimentos.


Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus