Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Indígenas triquis podrán cursar licenciaturas en CUCosta

Firman convenio el centro universitario y la comunidad triqui. Podrán ingresar hasta 10% de alumnos indígenas

Este mediodía en Puerto Vallarta, Jalisco, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado y la presidenta del Consejo directivo de la comunidad triqui, Carolina Bautista Ramírez, firmaron un convenio de colaboración para que hasta 10% de estudiantes de esa comunidad puedan ingresar a cualquier programa académico de dicho plantel.
 
Cortés Guardado se congratuló por el convenio, por respetar “principios universales” que ahora permean en el mundo, pero, sobre todo, por el beneficio que puede traer a las etnias indígenas del país. “Se trata de hacer una excepción a la regla para propiciar una mayor igualdad de oportunidades y hacer efectivas las reglas de equidad que predominan en las instituciones y en los ámbitos en el régimen mexicano”.
 
Lamentó el rector del CUCosta que a cinco siglos de la llegada de los europeos a América “sigan prevaleciendo injusticias añejas por los pueblos originarios del continente, del país y de nuestra región. Se han realizado acciones para solucionar estas injusticias, pero la sociedad no ha avanzado lo suficiente. Nuestro centro busca revertir esa situación y reincorporarlos a las bondades del desarrollo, pero respetando su identidad, su cultura y su propia visión”.
 
Bautista Ramírez, por su parte, agradeció el apoyo que se les brinda a los hermanos indígenas agrupados en zonas de diferentes partes del país. “Somos doce etnias que vivimos en los alrededores de Puerto Vallarta, y muchos conservamos nuestra lengua natal. Por nuestra lengua o por no saber expresarnos como ustedes nos hacen menos, y muchos jóvenes truncan sus estudios por esa razón y por la discriminación. Ojalá el apoyo no sea solo por este año, sino por mucho tiempo”.
 
En el documento, firmado este mediodía, el CUCosta reconoce el carácter pluricultural de la nación, sustentado originalmente en los pueblos indígenas y el derecho a la preservación y enriquecimiento de sus lenguas, la igualdad de oportunidades, la eliminación de cualquier práctica discriminatoria y el establecimiento de políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 10 de julio 2014

 
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: CUCosta

Compartir en Google Plus