Infraestructura deficiente e inseguridad preocupan a alumnos del CUTonalá que dialogaron con candidatos

• Candidatos a la Presidencia Municipal de Tonalá en el Foro Universitario Nos van a escuchar celebrado en las instalaciones del plantel CUTonalá.
  • Arquitecto Juan Antonio González Mora, Candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá por Movimiento Ciudadano, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Catarino Olea Velázquez, candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Foro Universitario Nos van a escuchar , haciendo uso de la palabra.
  • El Dr. Juan Manuel Pérez Suárez de Nueva Alianza, candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá, mostrando evidencia acusatoria de los otros candidatos rivales.
  • El Dr. Juan Manuel Pérez Suárez de Nueva Alianza, candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá, mostrando fotografías del candidato  Juan Antonio González.
  • Candidatos invitados al Foro Universitario Nos van a escuchar celebrado en las instalaciones del plantel CUTonalá.
  • La Lic. Celia Guadalupe Serrano Villagómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), candidata a la Presidencia Municipal de Tonalá, respondiendo preguntas de los estudiantes.
  • La Coordinadora de los foros y Secretaria de Actas y Acuerdos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Mayra Rivera Cuevas, haciendo uso de la palabra.
Llaman a candidatos a la Presidencia Municipal de Tonalá a que se conduzcan con apego a los objetivos de la Agenda de Desarrollo de la ONU

Las deficientes condiciones de la infraestructura, la inseguridad que se vive en las colonias tonaltecas y los insuficientes servicios de salud, son los temas que preocupan a los alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto se lo hicieron saber, durante el Foro Universitario “Nos van a escuchar” celebrado en las instalaciones del plantel, a los candidatos a la Presidencia Municipal de Tonalá: licenciado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); licenciada Celia Guadalupe Serrano Villagómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); doctor Juan Manuel Pérez Suárez, de Nueva Alianza (NA); arquitecto Juan Antonio González Mora, por Movimiento Ciudadano (MC) y Catarino Olea Velázquez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Coordinadora de los foros y Secretaria de Actas y Acuerdos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Mayra Rivera Cuevas, señaló que estos ejercicios se llevan a cabo en un formato de diálogo abierto entre estudiantes de la Universidad y los candidatos a puestos de elección popular, a quienes llamó a conducirse bajo los 17 objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Comprometerlos a que no dejen atrás ninguno de los espacios y a los individuos que representan. El 16 y 18 de mayo tendremos el Festival de lo Común, donde representantes de 25 universidades de todo el país nos encontraremos para hacer mesas de trabajo y generar un Manifiesto de la Juventud, que queremos posicionar en todas las agendas de trabajo, desde los municipios, distritos, circunscripciones y en la agenda nacional”, dijo.

Acto seguido, los candidatos, en señal de aceptación del reto, se colocaron la camiseta con el altavoz, que es el logotipo de los foros “Nos van a escuchar”.

Previamente, algunos alumnos cuestionaron a los candidatos por qué algunos de ellos han formado parte de la administración municipal, con resultados que no les satisfacen.

“No queremos más inseguridad en Tonalá, donde por ir hacer una tarea te desaparecen”, señaló una alumna al tomar el micrófono.

Bañales Orozco se pronunció por un plan integral de seguridad que incluya tres patrullas por cuadrante y un plan de rehabilitación de obra pública en 81 secciones; además de crear museos de sitio para mostrar al mundo la obra artesanal de Tonalá.
Serrano Villagómez cuestionó a sus adversarios sobre por qué han estado en el Ayuntamiento, según dijo, sin resultados. Propuso crear un transporte gratuito universitario con seguridad y generar entornos más amables en las colonias y centros escolares.

Pérez Suárez ofreció ahorros para comprar ambulancias en la Cruz Verde, fortalecer a la policía municipal con más patrullas y elementos con mejor salario y capacitación.

González Mora aseguró que el plan de obra pública es obsoleto, pues data de 2011. Se comprometió a renovar infraestructura en centros escolares, conectar a la cabecera con el Parque de la Solidaridad y el CUTonalá con la colonia Jauja.

Olea Velázquez señaló que, de llegar a ser Presidente Municipal, realizará asambleas informativas en las colonias cada semana, porque los habitantes son quienes conocen sus necesidades y así harán peticiones directas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de mayo de 2018