Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ingenian alumnas de la Preparatoria de Cocula prototipos de lente para cámara basados en el efecto del caleidoscopio

  • Estudiantes de la Preparatoria de Cocula de la UdeG; Rosario del Refugio Zepeda Brambila y Laura Angélica Sánchez Ávila, ganadoras del concurso Infomatrix Latinoamérica, mostrando su medalla de oro.
Su proyecto obtuvo medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica y participará en Rumania

Dos estudiantes de la Preparatoria de Cocula de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —Rosario del Refugio Zepeda Brambila y Laura Angélica Sánchez Ávila— idearon una serie de prototipos que sirven como lentes adicionales a una cámara, ya sea profesional o de baja gama, incluida la de teléfonos celulares, para crear un efecto visual similar al de un caleidoscopio en la toma de fotografías. Su trabajo denominado Phos-eidos ganó medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica y una acreditación para participar en Rumania en mayo.
 
Explicaron que hasta el momento han realizado alrededor de diez variantes de los prototipos que alteran la imagen con base en diferentes polígonos. Por ejemplo: cuentan con la deformación en hexágono, cuadrado y triangular, entre otros. Las herramientas utilizadas son: tubos de PVC (policloruro de vinilo) y cristales de espejos.
 
Zepeda Brambila detalló que el proyecto surgió luego de un estudio de alteración de la imagen que realizaron en la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Producción de Cortometraje que estudian en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); de ahí se inspiraron en las deformaciones y colores que se muestran en los caleidoscopios, así como los efectos producidos por la propia luz. 
 
“Estos prototipos dan un efecto en la imagen, como en el caleidoscopio, que se logra gracias a la reproducción de una imagen que se refleja en unos espejos internos. El nombre Phos-eidos proviene del griego: queríamos apropiarnos de una palabra que fuera casi desconocida pero que a la vez tuviera una esencia profunda, por eso nos basamos en esta complementariedad que significa: Luz e Imagen”.
 
Por su parte Sánchez Ávila expresó que su interés por la imagen se enriqueció en la colaboración conjunta con su compañera, ya que ambas sienten atracción por la experimentación gráfica —que dicen se puede desarrollar en todo arte visual—: “nuestro apego a la fotografía se da desde la impresión que nos generan los paisajes, el amanecer, el atardecer, la naturaleza, los animales. Es sorprendente la gama de tonalidades y colores que tiene nuestra realidad”.

 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2018

 
Texto: SEMS
Fotografía: Jonatan Orozco

Compartir en Google Plus