Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ingresan tres académicos de la UdeG a la Academia Mexicana de Ciencias

  • Tres académicos de la Universidad de Guadalajara fueron elegidos para ser miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
  • Tres académicos de la Universidad de Guadalajara fueron elegidos para ser miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
  • Tres académicos de la Universidad de Guadalajara fueron elegidos para ser miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
Suman 64 investigadores de esta Casa de Estudio en esa organización científica

Tres académicos de la Universidad de Guadalajara fueron elegidos para ser miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo que suman 64 académicos los que pertenecen a una de las organizaciones científicas más importantes del país por su historia y la solidez académica de sus dos mil 832 adscritos.
 
Los universitarios fueron aceptados en noviembre de 2019 como miembros regulares por su destacada trayectoria académica, la relevancia y aportes de las investigaciones que realizan en el campo de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, respectivamente.
 
La doctora María de la Luz Galván Ramírez, especialista en ciencias biomédicas e investigadora del Departamento de Fisiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue aceptada en la AMC en el área de las ciencias naturales; la doctora María Teresa Prieto Quezada, del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ingresó en el área de ciencias sociales; mientras que el doctor Héctor Sevilla Godínez, especialista en filosofía y académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles), fue admitido en el área de humanidades.
 
La Coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la Coordinación General Académica (CGA) de la UdeG, doctora Margarita Hernández Ortiz, dijo que estos ingresos significan un reconocimiento para cada investigador, pero también para el trabajo que hace esta Casa de Estudio en materia de impulso y difusión de la ciencia.
 
“Es un logro importante que, además de llenarnos de orgullo, fortalece y consolida los esquemas de construcción de redes e investigación en términos generales. Es un reconocimiento pertenecer a la AMC, y también lo es para la Universidad, que impulsa estas trayectorias mediante las condiciones necesarias para apoyar la investigación; los apoyos para publicaciones, los laboratorios, etcétera”, declaró la funcionaria.
 
Con este ingreso, la UdeG suma 64 miembros en la AMC; 17 de los cuales son mujeres. Del total, 29 pertenecen al área de ciencias naturales, 17 al área de ciencias exactas y 18 al área de ciencias sociales.
 
Hernández Ortiz dijo que la UdeG debe de enfrentar el reto de aumentar el número de académicas que ingresen a la AMC, pues hasta ahora los académicos son quienes tienen una mayor membresía.
 
“Quizás, vislumbrar hacia adelante un reto de incorporar y ver qué sería necesario para que tuvieran que ingresar más mujeres. En términos nacionales, también sólo 24 por ciento de los integrantes de la AMC son mujeres, y en nuestro caso, 17 son mujeres; entonces, hay un reto importante para la UdeG de impulsar y garantizar que las mujeres estén en las mismas condiciones de alcanzar estos reconocimientos tan importantes”, concluyó.
 
Informativo 0217
Por: Mariana González-Márquez
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 31 de enero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: CGCS

Compartir en Google Plus