Inicia CUCEI distribución de repelente contra mosquitos

Como una medida más, se elaboran repelentes en los laboratorios del plantel

Ante el brote de dengue que enfrenta actualmente Jalisco y como una medida preventiva para frenar esta enfermedad, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) trabajó en la elaboración de repelente contra mosquitos en sus laboratorios, con el fin de distribuirlo en las instalaciones del campus y que sea de fácil acceso para la comunidad universitaria.

Se trata de una iniciativa de las autoridades universitarias del CUCEI como una medida más a la fumigación. La estrategia incluye distribuir repelentes elaborados con materiales que ayuden a evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue; esta alternativa ofrece menor toxicidad y es más amigable con el medio ambiente.

“Se envasaron recipientes de 500 mililitros con una válvula atomizadora en espera de que se agregue la etiqueta y se haga la distribución”, informó el maestro Héctor Octavio Cortés Espinoza, profesor adscrito al Departamento de Farmacia del CUCEI y responsable de la elaboración de este repelente, con base en la citronela.

En el trabajo también están involucrados alumnos de la asignatura de cosmetología, de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, quienes el sábado pasado participaron trabajando el material que serviría para 270 envases de repelentes que, posteriormente, serán distribuidos en las instalaciones del CUCEI, según disposición de la Rectora, doctora Ruth Padilla Muñoz.

“Para la distribución de los repelentes es recomendable colocarlos en pasillos, entradas de los salones o de las áreas de trabajo. Tiene que ser accesible y estar a la vista de todas las personas”, aseguró Cortés Espinoza.

Además de estudiantes de servicio social, en esta iniciativa también colaboró personal del Departamento de Farmacia del CUCEI, como la Jefa del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, maestra María Antonieta Barajas Mendoza y la maestra Isabel Ramírez, quien facilitó el material para la elaboración del repelente.

Con más de tres mil casos registrados hasta la última semana de septiembre, el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero puede ser más grave en niños y adultos mayores. Este padecimiento es transmitido a través de la picadura de mosquitos (Aedes aegypti) infectados con el virus.

Algunos síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, y pérdida de apetito. En casos grave puede haber sangrado en encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Ante sospecha de estar infectado, se recomienda acudir a un médico para ser correctamente diagnosticado y evitar automedicarse.

Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2019

Texto: Luz Gabriela Angulo Sánchez