Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicia Festival de la Muerte con tradicional desfile de carros alegóricos

  • Desfile del Festival de la Muerte, donde hacen alución a los 43 desaparecidos de "Ayotzinapa".
  • Desfile del Festival de la Muerte, con carro alegórico y estudiantes del CUAAD.
  • Personificación de la muerte por estudiante, cargando un ramo de cempasúchitl.
  • Personificación de la muerte de una mujer cargando un letrero con la leyenda "Fusión la catrina y el Mictlán" por parte de estudiante del CUAAD, durante desfile del Festival de la Muerte.
  • Estudiante pintada de catrina y arriba de una camioneta, durante desfile del Festival de la Muerte.
  • Foto de personificación literal de la muerte, con su reloj de arena y gudaña.
  • Foto lateral de catrina subida al interior de un carro, y haciendo la seña de llamado hacia ella con la mano.
  • Personaje de catrin tocando la guitarra y rodeado de catrinas, durante desfile del Festival de la Muerte.
Color y tradición visten carros alegóricos realizados por alumnos de la Red Universitaria

Las actividades del Festival de la Muerte iniciaron hoy por la tarde con el desfile de doce carros alegóricos elaborados por al menos 200 alumnos de la Universidad de Guadalajara, quienes además lucieron disfraces de catrinas y catrines. Los participantes caminaron por avenida Juárez desde Enrique Díaz de León hasta Chapultepec, donde dieron vuelta a la izquierda para llegar a la glorieta de los Niños Héroes.
 
Copal, papel de china, madera, cartón, flor de cempasúchil fueron algunos materiales utilizados por los estudiantes, en su mayoría de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). En el desfile también participaron alumnos de las escuelas Politécnica, Preparatoria 11 y Preparatoria de Jalisco, entre otras.
 
El desfile inició con la presencia del carro “La mujer y el xolo”, adornado con un arco y una hilera de cráneos que formaron una especie de Tzompantli. “Las civilizaciones precolombinas rendían culto a la muerte y usaban los cráneos para hacer una advertencia a sus enemigos, pero al mismo tiempo era una forma de venerar a la muerte. Nosotros lo hacemos para rendirle culto a nuestros seres queridos muertos”, dijo Ivonne Palacios Cortés, estudiante de Diseño de Interiores y Ambientación.
 
Otro de los carros que robó las miradas de los espectadores y la lente de los fotógrafos fue “Fusión: la catrina y el Mictlán”, elaborado por 20 alumnas del quinto semestre de la carrera de Diseño de Interiores, un trabajo que hicieron durante un mes. La idea de las creadoras era representar la evangelización de los españoles sobre los prehispánicos. “Decidimos concursar para poner en práctica la materia de Espacios efímeros; además, le abonamos a la tradición”, comentó Alejandra Medina Flores, estudiante del CUAAD.
 
La temática de los carros alegóricos fue “la fiesta tradicional del Día de Muertos” y durante el  recorrido los creadores caracterizaron a catrines y catrinas que caminaron a su lado. En el desfile, transeúntes y trabajadores de la zona pararon sus actividades para disfrutar del colorido desfile, cuyo objetivo fue rescatar las tradiciones mexicanas e involucrar al público en general con los estudiantes. Además, se contó con la participación de quince vehículos de la Asociación Autos Clásicos de Zapopan, que amenizaron la caminata con música y el sonido del claxon.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 28 de octubre 2015
 
Texto: Miguel Ramírez
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus