Inicia Hospital Civil de Guadalajara campaña de lucha contra el cáncer de mama

Durante octubre se intensificarán las actividades de prevención y detección oportuna

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) realizará, del 2 al 31 de octubre, la campaña de lucha contra el cáncer de mama, cuya finalidad es fomentar una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de la detección y tratamientos tempranos, para así contribuir a mejorar el pronóstico y la sobrevida de los casos.
 
El Director del OPD HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, dijo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en el mundo se diagnostica un caso, y cada año se registran más de dos millones de nuevos casos y 630 mil muertes.
 
“Es el cáncer que más afecta a las mujeres, una de cada seis defunciones de cáncer en el mundo es de mama. En México, alrededor de 28 mil nuevos casos se diagnostican por año, es la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres mayores de 25 años y en 2018 se presentaron alrededor de 7 mil defunciones por esta causa. Los estados con mayor incidencia son Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México”, informó.
 
El Jefe de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Manuel Cortez Anguiano, precisó que el punto clave en el cáncer de mama es el diagnóstico temprano. Se tiene alrededor de 25 por ciento de detección en etapas uno y dos en México, mientras que 75 por ciento llega a la atención en las etapas tres y cuatro de la enfermedad.
 
“Estamos todo el año en campaña. Tenemos alrededor de 4 mil 500 consultas en la clínica. Con estas acciones como la campaña, buscamos revertir los números y que los diagnósticos sean en etapas uno y dos, donde podemos ofrecer a nuestras pacientes sobrevida global y curación; en etapa uno hasta de 90 por ciento”, precisó.
 
Explicó que algunos factores de riesgo son: edad de la primera menstruación, el primer parto después de los 30 años, obesidad, alimentación rica en grasas, sedentarismo, menopausia tardía y uso indiscriminado de hormonas.
 
El Coordinador de la Clínica de Mama del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, doctor Eduardo Barragán Curiel, declaró que algunos esfuerzos de esta campaña son: intensificar las acciones de detección durante todo el mes en las dos unidades hospitalarias, ofreciendo consultas gratuitas de 8:00 a 18:00 horas, con dos objetivos: prevención primaria, que busca modificar factores de riesgo y estilos de vida, y detectar factores de riesgo genéticos.
 
“Otra de las acciones será la reconstrucción en cáncer de mama, encontrar cuáles son los pacientes que reúnen factores y hacer un tipo de reconstrucción, para lo cual existen diversas modalidades. Se tiene que buscar la solución no sólo médica, sino la reintegración social y personal del paciente”, expresó Barragán Curiel.
 
El encargado del Servicio de Oncología del hospital Fray Antonio Alcalde, doctor Juan Carlos Vázquez Limón, dijo que todos los tipos de cáncer son asintomáticos en las etapas iniciales, de ahí la importancia de hacer estudios de detección.
 
“Una vez que se tiene el diagnóstico, hay que analizar qué tan avanzada está la enfermedad y definir el tipo de tratamiento, ya que no se basa todo en quimioterapia, existen otros tratamientos, como los moleculares. A pesar de todos estos avances, la mejor manera y el mejor pronóstico es detectarlas en etapa temprana, así tendrán más de 80 por ciento de probabilidades de estar libres de la enfermedad”, apuntó.
 
Además de las consultas y estudios gratuitos durante todo el mes de octubre, se impartirán conferencias y se implementará el Programa de Revisión Anual a mujeres del centro de reinserción femenil los días 16 y 17 de octubre.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana Gonzalez