Inicia Programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual

Ofrecerá un ciclo de diálogos virtuales, dos talleres y una muestra cultural, actividades dirigidas principalmente al público de personas con discapacidad

Con una sesión de diálogo virtual sobre Dirección Escénica de la Ópera, comenzó el programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual, que busca difundir y promover el arte, la ciencia y la cultura con un enfoque incluyente.

Este proyecto organizado por el Programa de Extensión de UDGVirtual, está dirigido a personas con alguna discapacidad, estudiantes y profesores de canto, música, danza clásica o contemporánea, pintura, así como al público en general.

La sesión inaugural fue impartida por el tenor y doctor Marco Chávez Aguayo, profesor investigador de UDGVirtual y moderada por el maestro José Antonio Olivo Valencia quien es persona con discapacidad y estudiante del Doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual; fue la primera de un ciclo de nueve conversatorios que se desarrollarán de manera virtual como parte de este programa. Será el mismo académico quien dirija las dos siguientes sesiones que también tratarán sobre dirección escénica de la ópera, éstas serán el 1 y el 8 de octubre.

El cuarto conversatorio será el 15 de octubre y tratará sobre técnicas de pintura, dibujo e Ilustración al óleo, acrílico, acuarela y tinta china. Será impartido por la maestra en Artes, Penélope Domínguez Salmerón, mujer transexual.

El 29 de octubre, las reconocidas maestras de danza, Doris Topete y Martha Hickman impartirán la sesión “La confl­uencia entre la Danza Clásica y la Danza Contemporánea", mientras que el 5 de noviembre, el pintor Jorge Eduardo Olvera Martínez, persona con cuadriplejia, ofrecerá un diálogo sobre la técnica de dibujo gravado y estampa con la boca.

Por su parte, la actriz Fátima Ramírez Corona, persona ciega, hablará sobre las estrategias de sensibilización en el teatro para una inclusión de personas con discapacidad visual, en una sesión que se realizará el 12 de noviembre.

El ciclo cerrará con dos sesiones de diálogo: una con el tema de adaptación en la técnica de pintura para artistas ciegos que será impartida por la pintora Shino Watabe, persona débil visual, y otra sobre el aprendizaje musical para niños con discapacidad auditiva, visual y sordo ceguera, a cargo de la pianista Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, persona sordociega y egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual. Éstas se realizarán el 19 y el 26 de noviembre, respectivamente.

El programa Arte y Cultura incluyente también ofrecerá los talleres virtuales “Introducción a Técnica y entrenamiento vocal" y “Apreciación Musical Elementos estructurales de la música”.  El primero será este 25 de septiembre a las 10:00 horas, impartido por la mezzosoprano Elizabeth Viayra, mientras que el segundo será del 19 al 22 de octubre, a las 12:00 horas impartido por Jesús Hagelsieb. Ambos están dirigidos tanto para estudiantes como para principiantes de canto y música, público en general y personas con discapacidad.

Otra actividad de este programa será la presentación de la Muestra Cultural “Desde el Confinamiento”, que se realizará el 25 de noviembre y que contará con la participación de diferentes artistas los cuales serán seleccionados en el periodo de audiciones, ésta actividad será transmitida en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Cabe mencionar que las actividades de este programa cuentan con la participación de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, y estarán disponibles para que las personas con discapacidad que no pudieron asistir puedan tener acceso.

Para participar en este programa, los interesados deben acceder al sitio web de UDGVirtual, donde se estarán publicando los detalles de cada actividad, así como la liga para registrarse en cada una de ellas.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual