Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicia programa de formación, actualización y capacitación docente

  • Inauguración del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad)
  • Inauguración del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad)
  • Panelistas participando en la inauguración del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad)
  • Roberto Durán González, haciendo uso de la palabra
  • Abogado especialista en propiedad intelectual Roberto Durán González, responsable de la oficina del despacho Becerril, Coca & Becerril
Imparten taller de Propiedad intelectual y patentes

La Coordinación General Académica (CGA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó esta tarde el taller de Propiedad intelectual y patentes, con el que se inauguró el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad), con el fin de generar que el personal académico aprenda a diseñar de manera creativa e innovadora proyectos curriculares y generar estrategias didácticas con el uso de las nuevas tecnologías.
Dicho programa contempla cinco módulos: Área didáctica pedagógica, Actualización disciplinar y generación de conocimiento por área específica con tecnologías, Educación integral, Cultura general y universitaria, y por último Emprendimiento, vinculación, innovación y creatividad.
“El modulo número dos fue diseñado para que los centros universitarios identifiquen las fallas que tienen en sus áreas de conocimiento y sean ellos quienes diseñen e inviten a los especialistas para que puedan realizar las actividades en sus propios centros”, explicó la maestra Cintia Elizabeth Castro Sánchez, responsable ejecutiva del Profacad.
Entre las actividades están 22 talleres, y una serie de conferencias magistrales que complementarán la formación. Para los académicos que cumplan los siete talleres obligatorios, cursen al menos un taller de los quince optativos y cumplan con una serie de requisitos, podrán obtener un reconocimiento y tendrán la opción de ser certificados.
Al terminar la inauguración del Profacad fue impartido el primer taller del programa, con el título Propiedad intelectual y patentes, a 25 profesores de la Red Universitaria; dicho taller tuvo como objetivo dar a conocer a los docentes el concepto de propiedad intelectual y que puedan realizar las patentes de las invenciones que se desarrollan en las universidades.
El taller fue impartido por el abogado especialista en propiedad intelectual Roberto Durán González, responsable de la oficina del despacho Becerril, Coca & Becerril, quien señaló que “los centros universitarios desarrollan invenciones que podrían ser protegidas y al divulgarlas de forma inconveniente corren el riesgo de no poder ser protegidas”.  
Los talleres son realizados con recursos del gobierno federal, recibidos por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), y están programados hasta el mes de septiembre del presente año.  
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de mayo 2016
 
Texto: Miguel Ramírez
Fotografías: Miguel Ramírez

Compartir en Google Plus