Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inician foros universitarios “Nos van a escuchar”, organizados por FEU y el IEPC

  • Foro Universitario Nos van a escuchar, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara.
  • Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, en el podio haciendo uso de la palabra.
  • Candidatos al Gobierno de Guadalajara en el marco de los Foros Universitarios Nos van a escuchar, organizados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
  • Candidatos al Gobierno de Guadalajara recibiendo sus camisas de los Foros Universitarios Nos van a escuchar, por su participación en ellos.
  • Estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con micrófono en mano, dirigiéndose a los candidatos.
  • Candidato Rodolfo Casanova, del Partido Nueva Alianza (Panal), haciendo uso de la palabra.
  • Candidato Miguel Zárate, del Partido Acción Nacional (PAN) haciendo uso de la palabra.
  • Estudiante Universitario, con micrófono en mano, haciendo una pregunta a los candidatos al Gobierno de Guadalajara.
Candidatos al Gobierno de Guadalajara fueron cuestionados por estudiantes del CUCS

Preguntas en materia de seguridad, los entornos seguros y el sistema de salud municipal fueron realizadas por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara, este miércoles por la mañana, en el marco de los Foros Universitarios “Nos van a escuchar”, organizados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
 
El conversatorio, al que fueron invitados candidatos a la Presidencia Municipal de Guadalajara, estuvo integrado por Valeria Ávila, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rodolfo Casanova, del Partido Nueva Alianza (Panal); Claudia Delgadillo, de la alianza Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), y Partido del Trabajo (PT); Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano (MC); Aurelio Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Miguel Zárate, del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Previo al inicio del diálogo, los organizadores manifestaron que la ausencia de Eduardo Almaguer, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se debió a un error de agenda, por lo que se pretende que posteriormente acuda al CUCS a dialogar con la comunidad universitaria.
 
En el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS, los contendientes presentaron sus propuestas a la par de que fueron cuestionados sobre cómo atenderán temas de seguridad, recuperación de espacios y cómo el municipio apoyará a recién egresados de las áreas de ciencias de la salud.
 
El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, destacó que la importancia de esta serie de foros –a realizarse del 2 al 15 de mayo en los distintos planteles de la UdeG– es que la comunidad universitaria conozca de viva voz las propuestas de quienes aspiran a puestos de representación y que éstos también sean cuestionados sobre temas que les preocupan.
 
“Guadalajara afronta situaciones complejas. El año pasado, de 27 mil encuestas realizadas a jóvenes, 95 por ciento respondió que el tema que más interesa es la seguridad. En 2017 tuvimos graves casos que incluso terminaron en situación de muerte. En este momento estamos en la cúspide de la violencia, hoy hay más de 4 mil personas desaparecidas y una tercera parte son jóvenes”, señaló Medina Varela.
 
Informó que la FEU busca que Jalisco sea el Estado donde más jóvenes voten de forma informada.
 
El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, comentó que es un honor que este plantel haya sido el primero donde se inicia la serie de encuentros, e incentivó a que los presentes externaran sus dudas.
 
Algunas preguntas que atendieron los candidatos fueron sobre qué estrategia seguirán para reforzar la seguridad en Guadalajara, qué proponen para involucrar a los jóvenes en el desarrollo social y cómo pretenden mantener el diálogo con este sector durante su mandato.
 
Miguel Zárate expresó que buscará que participen en programas como jornadas de empleo, promoción del deporte, líneas telefónicas de atención, prevención sexual, entre otros. En materia de seguridad propuso crear una comisión de honor y justicia para apoyar y dar voz a los elementos policiacos.
 
Claudia Delgadillo mencionó que para combatir la inseguridad en las 622 colonias tapatías, creará dos módulos de vigilancia en cada una para prevenir y cuidar a las jóvenes y las mujeres de la violencia; estas últimas tendrían mayor acceso a oportunidades de empleo. Dijo que habrá becas para que los jóvenes puedan trabajar en empresas mientras sigan estudiando.
 
Rodolfo Casanova informó que hará una reingeniería con los elementos policiacos, para que no violenten ni discriminen a los jóvenes en las calles. Señaló que se necesita una verdadera coordinación entre las policías municipales y estatales.
 
Aurelio Martínez propuso generar una bolsa de trabajo para adultos mayores. En materia de comunicación con los jóvenes, manifestó que tendrá un diálogo personalizado y con las puertas abiertas de las oficinas municipales.
 
Ismael del Toro expresó que fortalecerá la estrategia de corredores seguros alrededor de los planteles educativos. Dijo que continuarán las becas a estudiantes de preparatorias y que el eje rector de su mandato será la cultura.
 
Valeria Ávila refirió que hará que el programa de becas del gobierno municipal se extienda a estudiantes de nivel superior y que mejorará las condiciones laborales en la Cruz Verde. Apostó porque los policías tengan mejores ingresos y más capacitación.
 
Mañana, en el siguiente foro, se reunirán candidatos a diputados federales en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal, a las 10:00 horas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus