Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Innovación curricular en la licenciatura en criminología de UdeG

  • Investigadores forenses
Los trámites para nuevo ingreso serán en febrero de 2018

La licenciatura en Criminología, que fue aprobada ayer por el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entrará en vigor en agosto de 2018, y se proyecta como uno de los mejores programas académicos en su tipo en el país, expresó el doctor Rogelio Barba Álvarez, jefe del departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde será impartida.
                     
Los egresados tendrán una perspectiva interdisciplinaria con varias salidas profesionales como criminalista de campo, criminólogo preventivo; estarán preparados para el área penal, la mediación criminológica y el trabajo criminológico en la industria privada.
 
“Su principal tarea es la explicación del fenómeno criminal y la aportación científica para la prevención del delito, y elaborar propuestas para disminuir la delincuencia”, agregó Barba Álvarez, principal promotor del nuevo programa de estudios.
 
A diferencia del criminalista, quien desarrolla un trabajo dentro de un laboratorio, el criminólogo egresado de la UdeG tendrá un papel fundamental para explicar el fenómeno de la delincuencia.
 
El programa, con un modelo propio de la UdeG, tendrá como tronco común materias en ciencias jurídicas, e incluirá materias novedosas como periodismo especializado, y victimalística (aplicada a la víctima sobreviviente del delito), que permitirán “al estudiante cursar un programa inédito en el país”.
 
“La criminología surge de la necesidad de la prevención –agregó Barba Álvarez–, pero también para crear programas para la formación del policía, en servicios periciales y sobre todo en el área de investigación”.
 
Juristas y criminólogos reconocidos dieron su respaldo como expertos para la creación del nuevo programa académico, como el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, ganador del Premio Estocolmo en Criminología 2009; y el doctor Luis Rodríguez Manzanera, Presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (Ciecrim).
 
Los convenios que ha suscrito esta Casa de Estudio con la Universidad de San Antonio Texas, Estados Unidos; la Universidad de Florencia, Italia; el Instituto Toledo de Ensino, Brasil y el Instituto Brasileiro de Ciências Criminais, entre otras instituciones, permitirán hacer colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas, servicio social y  promover la inserción laboral del egresado.
 
La página web que contendrá el diseño curricular de la licenciatura en Criminología estará disponible a mitad del mes de enero de 2018, para que los aspirantes puedan realizar los trámites en febrero de ese año, correspondiente al calendario escolar 2018 B.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2017

 
Texto:Dania Palacios
Fotografía:Mariana Hernández León

Compartir en Google Plus